viernes, 23 de diciembre de 2016

Empire Magazine


Después de haber analizado en profundidad dos revistas cinematográficas españolas, ahora es el turno de una de las más conocidas alrededor del mundo: la Empire Magazine. Empire Magazine es la revista cinematográfica más vendida en todo el Reino Unido. Nació en julio de 1989 de las manos del editor Barry McIlheney y la empresa Emap Consumer Media. En el 2008 el grupo Bauer Media compró la revista y comenzó a publicarla mensualmente. A día de hoy cuenta con versiones en Estados Unidos, Australia, Turquía, Rusia, Italia y Portugal, además, por supuesto, de tener su versión digital. 


La revista online Empire comparte prácticamente las mismas características estructurales, de contenido y de estética que sus compañeras que ya hemos analizado. La plataforma ofrece de manera clara la información, mediante la barra superior horizontal, donde aparecen diversas secciones claramente diferenciadas: películas, noticias, críticas, juegos, series de televisión, premios, tienda, suscribirte, etc. Gracias a este formato sencillo para presentar la información, no dificulta la búsqueda al usuario, otorgando un buen grado de funcionalidad a la página, así como una buena navegabilidad y accesibilidad. Si el usuario no quiere buscar la información de esta manera, tan sólo con la navegación de la página podrá visualizar claramente las novedades de cada sección.


En cuanto a la categoría de participación y recepción de navegantes, cabe destacar que la revista ha sabido integrar adecuadamente los nuevos formatos de interacción, sobre todo, las redes sociales. Gracias a la alta actividad en su página de Facebook (la página publica novedades cinéfilas varias veces a lo largo de un mismo día), se recibe una buena retroalimentación. Actualmente cuenta con 588,403 seguidores lo que refleja una gran popularidad entre el público. Además, debido a su longeva trayectoria y lo bien que ha sabido integrarse en los nuevos formatos audiovisuales, la revista goza de una alta confianza y fidelidad por parte de su público, cada vez más amplio.

Una característica particular que entraría dentro de la categoría de interactividad y que, además, nos llamó mucho la atención de esta página web es el uso propio que hace de la publicidad. La página web ofrece tres maneras distintas de suscripción para adecuarse a cualquier tipo de usuario y sus necesidades: la revista en papel, la revista digital y también tiene la opción de ambas posibilidades. Desde nuestro punto de vista, los precios no es que sean terriblemente asequibles, aunque la calidad del contenido sea muy alta: 19.99, 19.99 y 22.50, respectivamente.


Además, cuando la página detecta que el usuario puede salirse, aparece un aviso de publicidad:

"Parece que te vas a ir. Antes de que te vayas, no te pierdas las últimas noticias sobre cine y que te lleven la revista a casa por sólo 24€. Además disfruta hoy de un 10% de descuento con el código SAVING10". 


La estética de la página nos recuerda mucho a la de Fotogramas o incluso, en la elección de los colores, a la de Barcelona Film Commission. Ofrece información no sólo mediante títulos llamativos y texto, sino también mediante la integración de formatos audiovisuales, es decir, imagen y vídeos. Además de contar con un gran número de enlaces, estos se diferencian claramente unos de otros gran a la correcta elección del color. La página se compone tan sólo de blanco, negro y rojo, color que se utiliza tan solo como herramienta para llamar la atención. La estética limpia y minimalista ayuda a ofrecer un mayor entendimiento y legibilidad a los lectores.


domingo, 18 de diciembre de 2016

Festival Internacional de Cannes.

Para continuar ofreciendo una panorámica de las webs de festivales, vamos a hablar hoy del Festival Internacional de Cannes. Este festival, creado hace 65 años, es uno de los más conocidos en todo el mundo, y del cual se han dado a conocer grandes directores como Jane Campion, Ken Loach o Xavier Dolan (nuestro ídolo). Es un festival que pretende "dar a conocer y respaldar obras para fomentar la evolución del cine, favorecer el desarrollo de la industria del cine en el mundo y celebrar el séptimo arte a nivel internacional", tal y como nos lo cuentan a través de su página web.


El premio que conceden se denomina Palma de Oro. Su Sección Oficial está dedicada principalmente al cine de autor y, junto a Un Certain Regard (alguna mirada), favorecen la difusión de aquellos films que tengan una propuesta y una estética originales. Las películas de la Sección no competitiva suelen ser películas que marcan el año cinematográfico, tal y como nos comentan, y las sesiones especiales y de medianoches se dedican a mostrarnos obras más personales. También tiene Cannes como punto de mira los cortometrajes, otorgando dos premios oficiales.
En lo que respecta a su página web, podemos observar que es muy completa y compleja. Nos permite seleccionar entre el francés, el inglés, el español y el chino mandarín. Esta estrategia, a parte de favorecernos a aquellos a los que nos cuestan un poquito los idiomas, es muy inteligente, ya que son los idiomas más hablados en todo el mundo. 


Podemos observar una página principal muy elegante, aunque únicamente se encuentra la información de la edición de este año. Para ir directamente a la página web del festival en general, hemos de ir a la esquina superior izquierda, y hacer click en Festival de Cannes. El hecho de tener dos páginas web supone ya una dificultad en la navegación, ya que a cualquier usuario le puede costar encontrar este sitio web. 
Centrándonos en la web oficial del festival, podemos ver que es igual de sobria que la anterior, con prácticamente los mismos colores: negro y dorado. En este caso, se resalta más el dorado. No obstante, pensamos que tiene un peor diseño. Creemos que es debido a que la gente no suele visitar esta página, sino la anterior. Aun así, no es escusa para no actualizar su diseño. 
Aquí, en la página principal, podemos observar que está la convocatoria para la presentación de las películas, así como la composición de los distintos jurados de cada sección de concurso. También encontramos las marcas patrocinadoras del festival, todas ellas muy importantes.


Al final de la página de inicio, tenemos distintos archivos audiovisuales, mostrando una retrospectiva muy interesante del festival. Si hacemos click en este apartado, nos damos cuenta de que tiene que mejorar mucho en su diseño web. Las fotos son pequeñas, algunas no están en Alta Definición. No obstante, es interesante, ya que hay una lista en miniatura en la que puedes elegir el año de la edición que prefieras, y ver las fotos más destacadas de aquellos años. 
Tenemos, en este caso, diversas barras superiores en la página de inicio. En la que está situada arriba del todo, tenemos acceso a las distintas secciones del festival y a la fundación que las financia. Cabe decir que los apartados de estas secciones no están traducidos. Otro error para la navegabilidad. No todo el mundo sabemos inglés o francés nativo.
Pasando directamente a la barra inferior, tenemos varios apartados: El festival, Festival 2016, Archivos, Servicios y Pro/Prensa. En el apartado El festival tenemos toda la información sobre la corporación, clasificada en subapartados: ¿Quiénes somos?, El equipo, Carta gráfica, La historia del festival, En cifras, Los socios y Proveedores. Podemos observar que muestran todo el equipo directivo del festival, cosa que favorece una imagen más cercana y transparente de la plataforma. La carta gráfica es un apartado donde proponen a la organización y a los equipos de las películas premiadas y nominadas el uso de la carta gráfica, que es el logotipo del festival, para añadirlo a curriculums, a los créditos de las películas, etc. En general, son apartados que podrían mejorar en iconicidad y navegabilidad.
En el apartado Festival 2016 nos remite de nuevo a la primera página que hemos mostrado. En el apartado Archivos, en cambio, tenemos toda la información acerca de la última edición del festival, con pequeñas biografías de los directores, e imágenes fotográficas del festival. Seguimos diciéndolo: Falta más iconicidad, más claridad. 
Siguiendo con los apartados, tenemos el de Servicios. Aquí se apela directamente al usuario, para aconsejarle como preparar su estancia. Se enlaza directamente con la página anterior. Esto acarrea problemas, ya lo hemos comentado. En el último apartado, el de Pro/Prensa, tenemos todos los aspectos relacionados con el equipo de prensa, las credenciales para profesionales del cine y las inscripciones de películas. No nos extenderemos más en este aspecto, ya que se acumula mucha información. Algunos casos están bastante bien diseñados y la información está más o menos estructurada, como por ejemplo el apartado de las credenciales; en otros no tanto.
En lo que respecta al feedback, tenemos al alcance de nuestro ratón en todo momento las redes sociales, incluido Instagram. No obstante, se echa de menos un contacto directo por email en primera plana, y los comentarios en la página web por parte de los usuarios. 
En definitiva, el Festival Internacional de Cannes, al ser tan reconocido, no necesita tanta difusión a través de la web. Hay un cúmulo de información en la web, que acaba saturando. Se nota que les cuesta actualizar el diseño de la página, y adaptarlas a las necesidades de la década de los 10 del siglo XXI. Podrían dedicar un momentito a arreglar esta página web, y así, curiosos como nosotros, estaríamos contentos. 


 

sábado, 17 de diciembre de 2016

Mostra Viva - Cinema del Mediterrani.

Para acabar con los tres festivales de cine más importantes de Valencia, hoy hablaremos de Mostra Viva - Cinema del Mediterrani. Esta plataforma, al contrario que Cinema Jove y La Cabina, es una muestra de cine, es decir, no hay una sección competitiva. Además, nace fruto de la Asociación Ciudadana Mostra Viva, con el intento de recuperar la Mostra de Cinema del Mediterrani, la Trobada de Música del Mediterrani i el Encontre d'Escriptors del Mediterrani, ya que Rita Barberá, la exalcaldesa de Valencia, clausuró estos tres eventos con la eliminación de su financiación institucional. 


Mostra Viva se considera un espacio multidisciplinar, en el que confluye la cultura mediterránea a través de distintos espacios: cine, música, escena, artes visuales, debates, mostra educativa y literatura; aunque el evento transcurre con el cine como eje central. Este festival cultural, que lleva ya cuatro ediciones, se suele celebrar a principios de octubre, coincidiendo con los festivos del País Valenciano y de la Hispanidad. Además, cada año se le encarga a un ilustrador o cartelista mediterráneo que realice el cartel de cada edición. 


Pasando a la página web, podemos observar que el logo está bien presente en la página principal. No obstante, en primera plana tenemos una noticia sobre la presentación del libro de Kavafis, acto que tiene relación con la Mostra, pero que no muestra al usuario qué es Mostra Viva, en qué consiste, cómo trabaja, cómo se estructura, en qué se diferencia de plataformas similares, etc. En definitiva, la imagen corporativa de Mostra Viva no aparece en primera instancia, y creemos que esto puede suponer un error. Se puede recurrir a herramientas que han utilizado otras páginas que ya hemos analizado, como La Cabina o The Lighting Mind, que utilizan un espacio giratorio que permite colocar en primera instancia varios tipos de información. 
Bajando un poco, ya podemos encontrar un poco en qué consiste Mostra Viva. Ya podemos observar las siete secciones en las que se divide la plataforma, y también un breve y sintético apartado en el que se nos explica qué es Mostra Viva: Una asociación ciudadana sin ánimo de lucro, Valencia como encuentro de culturas mediterráneas, diversidad, mestizaje, creatividad y solidaridad. Este apartado, consideramos que debería mostrarse en primera instancia, para que rápidamente lo pueda identificar el usuario. Podemos observar, asimismo, que la imagen corporativa de Mostra Viva está mucho más definida y es la que más se diferencia con los otros dos festivales de cine valencianos. 


A continuación, tenemos el equipo que conforma Mostra Viva. Por fin encontramos una página web de festival en que nos muestran claramente quienes son los organizadores del festival. Este es un aspecto muy positivo en este tipo de páginas web, ya que denota transparencia, democracia y cercanía
Seguidamente, tenemos un apartado con testimonios de personajes importantes como Ximo Puig, Rosanna Pastor, Joan Ribó, Oosama Mohamed o Ricard Pérez Casado, que apoyan públicamente el proyecto de Mostra Viva. Bajando un poco más, tenemos las últimas noticias de Mostra Viva. Y finalmente, un apartado para hacerse colaborar con la asociación, y los patrocinadores, tanto institucionales como privados, así como el contacto por email, teléfono o código postal. 
Podemos cambiar de idioma en la página principal a inglés o a valenciano. No obstante, la página principal está ya directamente en valenciano, castellano, inglés y francés al mismo tiempo, aunque no en todos los apartados. Una de dos: O se da la opción de cambiar de idioma, o se traducen todos los apartados. No puede ser que hayan apartados que no estén en todos los idiomas disponibles. 
Ahora pasamos directamente a la barra superior. Tenemos los apartados Edición 2016, Noticias, Ediciones Anteriores y Vídeos. En Edición 2016 tenemos toda la información sobre la última edición realizada, separada en las siete áreas de Mostra Viva. También tenemos todo el programa completo. En este apartado no tengo ninguna queja más que sea un poco más icónica, ya que hay mucho texto. 
En Noticias tenemos de nuevo todas las noticias, valga la redundancia, recopiladas sobre Mostra Viva. No obstante, sería interesante reconsiderar lo que comentamos ya en el caso de La Cabina: Diferenciar entre Noticias, Notas de prensa y Blog/Opinión. En este apartado del sitio web únicamente aparecen las notas de prensa. Para dar rienda suelta a la difusión y al prestigio de la plataforma, se debería incluir el apartado de noticias publicadas por la prensa, al menos. 
En Ediciones Anteriores tenemos toda la información acerca de las ediciones que se realizaron años atrás, a través de memorias, una por cada edición. Estas memorias están en pdf, y como hemos explicado en otras ocasiones, se debería recurrir al pdf únicamente para aquella información que no queremos mostrar directamente a todos los usuarios, o para las bases de un concurso o de participación en un evento, para facilitar al usuario el transporte del mismo. Este no es el caso, y se debería hacer un apartado, aunque sea común, de todas las ediciones en fotos y vídeos.
Por último, tenemos el apartado Vídeos, donde se han recopilado todos los contenidos audiovisuales que se han creado para la difusión de Mostra Viva. Este apartado está bien diseñado, aunque se podría incluir junto con el de Ediciones Anteriores. 
En lo que concierne al feedback, podemos observar que las redes sociales de Mostra Viva están al alcance y visibles en la página web, además de sus respectivos widgets. El uso de widgets facilita al usuario la relevancia y el prestigio de la página web en las redes sociales, así que es bueno colocar al menos uno o dos en nuestra página web. Sin embargo, no tienen cuenta en Instagram. Ya sabemos que esto supone un error, ya que no recurrimos a la iconicidad que nos brinda esta red social, que tan abierta está al sector juvenil. 
En general, es una página web que le hace falta trabajo, y que necesita estar mejor estructurada. La página principal debe ser lo más sintética e icónica posible, para llamar la atención del usuario. Tampoco aparecen las sedes oficiales en las que se realiza el evento, y el apartado de comunicación podría mostrarse mucho mejor. No obstante, vemos que de entre los tres festivales más importantes de Valencia, este es el que más se diferencia, el que más identidad tiene, y el que más se interesa por la cultura y la sociedad.


viernes, 16 de diciembre de 2016

La Cabina: Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia.

Hoy continuamos hablando de festivales de cine, y de sus respectivas páginas web. Hace un par de posts comentamos el festival Cinema Jove, así que vamos a dedicar esta entrada a La Cabina, otro de los festivales de cine más importantes de Valencia. 
Este festival tiene como principal peculiaridad que es el único festival de mediometrajes de todo el mundo. Realizó su primera edición en 2008, y debido al éxito inicial comenzó a crecer y a hacerse un hueco en el panorama cultural valenciano. Realizan, asimismo, un concurso para elegir al cartel que represente cada edición que se realice del festival. Es un festival en el que se paga por entrar a ver las películas, y dependiendo de si se trata de una proyección en La Nau, la Filmoteca o el Institut Français, tiene un precio u otro. Esto está bien, ya que el público asistente incrementa el valor de entrar a ver una proyección. 

Pasando ya al tema que más nos interesa, que es el de la página web, podemos observar una página de inicio bastante sugerente. Podemos observar unos colores como el beige o el amarillo, que se resaltan intrínsecamente. En primera instancia, hay un espacio giratorio que nos permite ver el cartel de la última edición, información sobre el festival y el programa. Una herramienta muy útil para el usuario, ya que tienes toda la información esencial en primera plana. Bajando un poco, tenemos los carteles ganadores de todas las ediciones, ya que el diseño es también una disciplina que La Cabina defiende e incluye en sus estatutos. Bajando un poco más, tenemos cuatro puntos que nos indican la imagen corporativa del festival: es el único festival de mediometrajes del mundo, cosa que hace de Valencia la capital del mediometraje, y el único que premia carteles. Al final, tenemos las sedes principales en las que se desarrolla el festival, y las últimas noticias, a parte de los organizadores, entre los que se encuentran la UV y CulturArts. 
Podemos cambiar el idioma de la página a catalán, inglés y francés. La inclusión del francés en la página aporta mayor visibilidad a países francófonos vecinos nuestros, como Francia, Bélgica y Suiza, y participantes habituales en este tipo de plataformas. Además, el logo está situado en la esquina superior izquierda, y tiene buena visibilidad. La página es práctica a la par que icónica. 


Pasando ya a la barra superior de la página de inicio, tenemos distintos apartados: La cabina 2016, el festival, noticias, sala de prensa, subscripciones, blog y contacto. En el primer apartado, tenemos el programa, mostrado en múltiples formas. Podemos ver los mediometrajes que se proyectaron en la última edición de La Cabina, o ver la programación completa por días y por salas. Muy práctico. También podemos acceder a ver quienes son los miembros del jurado de cada categoría de premios que se celebran en el festival. 

En el siguiente apartado, el de festivales, tenemos distintos subapartados: sitios, entradas, equipo, ediciones anteriores y bases 2016. En los dos primeros, no hay ningún problema. Se plantea bien la información, junto con imágenes y con las ubicaciones de los espacios, además de una fácil explicación de los precios de las entradas. No obstante, el apartado equipo está vacío. Ya determinamos en otros posts que este apartado es importante, ya que muestra cercanía con el posible consumidor, y conoce de buena mano qué carácter tiene la plataforma y qué forma de trabajar tiene a través de la web. 

Ahora viene algo que interesa especialmente. Esta página web distingue entre Noticias, Sala de prensa y Blog. Creo que es fundamental esta distinción en cualquier organización que posea un sitio web. Aún así, no le saben sacar partido del todo. En el apartado noticias deberían ir todas las noticias publicadas por la prensa, para dar notoriedad a La Cabina. En el apartado Sala de Prensa deberían de ir los artículos redactados para que los periodistas de los medios accedan con facilidad. Y en el apartado blog otros artículos de interés, como por ejemplo reseñas, comentarios o vídeos resumen. Aunque aquí el apartado blog está bastante definido, los otros dos se confunden. No se sabe a ciencia cierta cuales son los artículos publicados, y cuales son las notas de prensa. Sin embargo, un punto positivo por mostrarlas de forma icónica y organizada, cosa que en otras páginas web que hemos visto no sucedía. 


En el apartado Subscripciones, los usuarios pueden subscribirse para recibir noticias del festival. Es algo que favorece mucho la difusión. Y en el apartado Contacto, puedes contactar directamente con la organización del festival para consultar cualquier duda a través de correo electrónico, cosa que incrementa el nivel de feedback de la página. 
Y siguiendo con el feedback, es una página bastante completa, ya que tienes enlaces directos a las redes sociales, incluído Instagram y YouTube, y debido a que la página web es creada en Wordpress, tenemos la opción de comentar cualquier apartado de la página web, y recibir respuesta por parte de la organización de forma rápida.
En definitiva, es una buena página, icónica, reconocible, que sintetiza muy bien la información, aunque también tiene que mejorar en algunos aspectos: Debe ser más transparente con el equipo, y estructurar mejor las noticias y las notas de prensa. 


martes, 13 de diciembre de 2016

Televisión a la carta


En los últimos años hemos visto como poco a poco se ha ido transformando el modo de visionado del contenido audiovisual y se ha ido creando un nuevo telespectador al que ya no le interesa tener que estar pendiente del horario fijo de su serie favorita, sino que él es quien decide cuándo y cómo verla. A raíz de las nuevas necesidades que han ido exigiendo los televidentes, el visionado se ha ido alejando de la forma tradicional y se está acercando a lo que se ha denominado "televisión a la carta" gracias, también, al desarrollo y fomento de nuevas tecnologías que permiten avance innovador.

Esta nueva forma de consumo de contenido audiovisual ha impulsado (o forzado, también es verdad) a que las cadenas de televisión hayan tenido que adaptarse a estas nuevas necesidades, creando contenido bajo formatos como Mitele o Atresmedia Player que analizaremos más adelante. La empresa Nielsen, encargada de analizar los hábitos y tendencias de consumición alrededor de más de 100 país, publicó en marzo de este mismo año un artículo a cerca de las costumbres televisivas aquí en España. Titulado "Cerca de la mitad de espectadores en España ya consume tele a la carta", el artículo plantea dos situaciones: la situación audiovisual entre los telespectadores, quienes sitúan las series de televisión como prioridad a la hora de escoger qué quieren ver y la situación de la publicidad y el conflicto entre el marketing y la oposición de los espectadores.


Tras analizar las preferencias de los españoles en una encuesta denominada "Video bajo demanda", se obtuvieron resultados los cuales tenían similitudes como en las encuestas europeas y estadounidenses pero también claras diferencias. Como podemos ver en la imagen, el contenido audiovisual que prefieren visualizar los españoles son las películas, con un 77% encabezan la lista al igual que en el caso de los europeos. En cambio, existe una diferencia con respecto a las series. Un 39% de los españoles prefieren ver sus episodios favoritos cuando salen en directo en la televisión, en cambio un 61% de los europeos decide verlo a la carta. 

En lo que se refiere al conflicto con la publicidad, podemos observar mediante el informe que un 65% de los encuestados se opone al avasallamiento que se recibe con anuncios diariamente. Los encuestados prefieren visualizar anuncios sobre productos que únicamente les interesa y no tener que ser interrumpidos constantemente mientras ven su serie o película favorita. Estos resultados tendrían que generar una respuesta a los publicistas encargados, ya que se ha creado también un nuevo telespectadores con exigencia distintas. "¿Por qué si puedo elegir cuándo veo mi serie favorita, también tengo que tragarme los mismos anuncios?" Los resultados de la encuesta confirman que un 66% de los encuestados no quieren ver anuncios que no les interesan.



Con el aumento de demanda de los telespectadores que consumen sus productos audiovisuales favoritos online, nacen los nuevos formatos de televisión para satisfacer las nuevas demandas. En este caso hemos elegidos dos de los principales en España a nivel estatal: Mitele y AtresPlayer. Salvo alguna pequeña diferencia insignificante, ambos formatos comparten las mismas características puesto que responden a la misma demanda de consumición. El grupo multimedia Mediaset, que integra Telecinco y Cuatro, presentan este nuevo soporte digital donde se puede visualizar el contenido audiovisual desde el ordenador y desde dispositivos móviles y tablets. Por el otro lado, el grupo Atresmedia incorpora su página web AtresPlayer. Ambas páginas ofrecen en directo los programas de los que forman parte sus cadenas de televisión, así como todo el contenido de películas, series de televisión y programas. 

AtresPlayer en dispositivo Android

Ambas plataformas digitales ofrecen la posibilidad de registrarse en las páginas web para así poder comentar y compartir la actividad con otros usuarios, ampliando el desarrollo de la interactividad que cada vez está más presente entre el contenido audiovisual y los espectadores. Así pues, cuentan también con sus propias cuentas en Facebook y Twitter para que los usuarios no se pierdan los últimos detalles y novedades de sus series o programas favoritos, así como la visualización de las mejores películas. La participación, por lo tanto, con los usuarios es muy amplia y exhaustiva ya que el público al que va dirigido es muy grande. La actualidad en las redes sociales es tal que incluso crean avisos como "Sugerencias del día", donde la propia plataforma te recomienda qué puedes ver de novedad ese día. 


En lo que respecta a la calidad de la imagen, en ambas páginas se ofrece la mejor calidad de vídeo exclusivamente en alta definición. Por lo tanto, no se pierde calidad en ninguno de los distintos soportes ofertados. Ambas páginas web tienen una buena navegabilidad y accesibilidad para que los usuarios visualicen con rapidez y eficacia el contenido que quieren ver, puesto que esa es la principal función del vídeo bajo demanda, la exclusividad del contenido que quiere visualizar el espectador. Tienen una estructura perfectamente organizada, cada sección esta dividida conforme el contenido que ofrece: series de televisión, programas, lo más destacado, informativos, películas, etc. Lo que facilita una clara y directa accesibilidad al contenido. 

Mitele en dispositivo para ordenador

Como conclusión, ambas páginas web ofrecen una calidad tanto de contenido, como de apariencia visual y organizativa. Es evidente que las dos cadenas de televisión han sabido aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para ir adaptándose a los cambios que se desarrollan en el sector audiovisual, sin perder la capacidad y sofisticación que ofrecen ambos grupos multimedia. 


domingo, 11 de diciembre de 2016

Cinema Jove.

Siguiendo con el tema de la difusión de cinematografías minoritarias o discriminadas del estado español, vamos a hablar hoy sobre el Festival Internacional de Valencia Cinema Jove. Este festival se celebra generalmente en junio, y es uno de los tres festivales de cine más importantes de Valencia, junto con el Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina y Mostra Viva - Cinema del Mediterrani. 




Se trata de una plataforma que nació hace 30 años, que sirve de encuentro para jóvenes cineastas, que originariamente y principalmente estaba enfocada a la educación cinematográfica. Incluye dos secciones oficiales: Largometrajes y Cortometrajes; aunque también pueden haber homenajes, retrospectivas, animación, ciclos temáticos, presentaciones de libros, etc. La organización del festival corre a mano del IVAC, que depende de la Generalitat Valenciana, y su patrocinio a mano del Ayuntamiento de Valencia

En lo que respecta a la página web, podemos observar una página de inicio un poco defectuosa. Aunque la página busca la iconicidad, el recurso de la imagen y el vídeo, creo que no se estructura bien la información. Hay márgenes en blanco excesivamente grandes, y huecos que provocan ruido a la vista del usuario. Además, aspectos como la Revista Cinema Jove, no quedan bien a la vista. Ofrece opciones en español, valenciano e inglés, aunque para mi gusto personal, debería estar en valenciano por defecto. La plataforma online ofrece asimismo un buscador de películas, que ayuda mucho a la hora de saber qué películas ha proyectado el festival en cualquiera de sus 32 ediciones.
Incluye una barra en la parte superior de la página de inicio, que incluye los apartados El festival, Programación, Secciones, Prensa e Información General. En el apartado El festival, muestran información sobre la identidad del festival. Lo que más me gusta de esta parte es la retrospectiva de los carteles de las distintas ediciones del festival, ya que favorece la experiencia y consolidación de la plataforma cultural. No obstante, las bases del festival aparecen como link, y yo las incluiría directamente en la página web, además de resumirlas el máximo posible. 


La programación está muy bien colocada en la página web, a la par que accesible y clarificadora. Puedes mirarla según las salas o según los días del festival. En el siguiente apartado, el de Secciones, podemos observar con un poco más de detalle las películas que se proyectan, así como sus respectivas sinopsis, y separadas por cada sección del festival. 

En Prensa, hay una de cal y otra de arena. Las noticias publicadas por los medios de comunicación están perfectamente insertadas en este apartado, así como las notas de prensa en pdf, para facilitar la descarga a los periodistas que tengan que redactar un artículo. El contacto del área de prensa de Cinema Jove es visible, e incluso da la opción de contactar por email, cosa que favorece la interactividad. Asimismo, hay una convocatoria de búsqueda de periodistas para este área de prensa. No obstante, hay información irrelevante en este apartado, ya que incluyen las bases de las webseries, y deberían incluirlas en el apartado El festival. Además, las imágenes no se pueden ver a no ser que te las descargues. Esto dificulta el diseño y la funcionalidad de la página web. Y para colmo, los vídeos los cuelgan en una página web a parte, titulada http://www.cinemajove.tv/ . Estos detalles tan fáciles de solucionar, suponen un handicap para la página web, y el trabajo que el diseñador web ha depositado en realizar la página. 


Por último, está el apartado de Información General, que incluye el listado de películas que se han proyectado hasta el momento, las sedes oficiales del festival y el precio de las entradas; contenidos que perfectamente se podrían incluir en el primer apartado de todos. 

Echo en falta un apartado en el que se incluyan los miembros de la Junta Directiva de Cinema Jove, y sus trabajadores, para dar una imagen corporativa más humanizada y más cercana. Se ofrece información sobre el jurado, pero no sobre el equipo directivo. Además, creo que se debería hacer hincapié en la identidad de Cinema Jove como festival de cine internacional, ya que no es difícil encontrar un festival de características similares en España. 

En cuanto al feedback de la página, es bastante bueno, ya que están disponibles los enlaces a las distintas redes sociales, y puedes contactar por correo a través de la misma web con el departamento de prensa, como hemos comentado antes. No obstante, el feedback no es perfecto, ya que en la página de inicio de la página no incluyen un apartado de contacto directo por email. 

El diseño está bien, aunque también podría mejorar. El logotipo de Cinema Jove no aparece todo lo visible que podría estar. Y sobre todo, hace falta, como ya hemos comentado, una mejor estructura de la información, y no dejar tantos espacios en blanco ni márgenes en el sitio web. 


En definitiva, creo que necesitan un poco de ayuda a la hora de ofrecer un buen servicio de información online del festival, aunque hemos podido observar páginas web mucho peores que esta. 

Vimeo vs. Youtube


Vimeo es una plataforma social de Internet basada en la visualización, compartición y almacenamiento de trabajos multimedia y el apoyo directo a sus creadores a través de comentarios. Fue creada en noviembre de 2004 por la compañía InterActiveCorp (IAC). Según el directo general de esta red social, Kerry Trainor, Vimeo no fue creada para sustituir o competir con YouTube sino invitar a los usuarios a disfrutar de una alternativa para compartir vídeos, películas y series y ofrecer un visionado en alta definición (1280x720 píxels).


Gracias al soporte de alta resolución de sus vídeos y su alta tasa de bits permite que músicos, cineastas o videoartistas utilicen esta plataforma para promocionarse. El mismísimo Barack Obama ha hecho uso de esta herramienta para subir sus transmisiones. 

Desde el 2008 Vimeo cuenta también con un servicio de pago, Vimeo Plus, que permite a los usuarios cargar más material en alta definición, hasta 5GB por semana concretamente. Además, también admite la creación de canales, grupos y álbumes sin restricción alguna.

Por lo tanto, Vimeo se ha convertido en los últimos años en el escaparate perfecto para mostrar al mundo trabajos audiovisuales increíbles e interesantes. Lo que más nos ha interesado a nosotros ha sido la introducción de su nueva sección Video On Demand. Gracias a esta nueva vía de salida el panorama audiovisual ha podido dar todo un vuelco, ofreciendo un servicio de vídeos de muy buena calidad y con independencia. Así productos audiovisuales como cortometrajes, vídeos de animación o trabajos más experimentales han podido encontrar una puerta para ser proyectados al público sin perder su autonomía. Esto es debido a que el 90% de los beneficios que generan esos vídeos son para los propios creadores, mientras que solo el 10% restante se lo queda la plataforma digital.


Aquí dejamos este vídeo de una entrevista a uno de los fundadores de la plataforma, Jakob Lodwick, donde explica cómo surgió la idea de Vimeo: de su propia necesidad de tener una página web donde pudiese colgar y almacenar clips para luego poder editarlos. 


Y aquí es donde planteamos la pregunta: ¿por qué Vimeo y no YouTube? 


La comunidad que forma parte de YouTube es inmensa, actualmente cuenta con más de mil millones de usuarios (lo que equivaldría a un tercio de todos lo usuarios de Internet) y todos los días se realizan miles de millones de reproducciones de vídeos. Según las estadísticas de la propia empresa, esto supone que en Estados Unidos las personas entre 18 y 49 años vean más horas de vídeo de YouTube que la televisión por cable. En cambio, la comunidad de Vimeo es mucho más pequeña, alrededor de 170,000,000 personas están actualmente registradas en la plataforma. ¿Qué significa esto y qué consecuencias puede generar? Evidentemente respondiendo a estas estadísticas, YouTube cuenta con mucho más material audiovisual que Vimeo pero esto no significa en absoluto que sea de la misma calidad. Por lo tanto, ¿qué prima más? ¿Cantidad o calidad? Si analizamos el feedback en generalmente por parte de la gente que visualiza los vídeos en ambas plataformas, el feedback en Vimeo es mucho más positivo en comparación al de YouTube. En YouTube encontramos una gran cantidad de comentarios negativos por parte de usuarios, los cuales incluso a veces rozan la grosería y la falta de respeto. En cambio en Vimeo, los usuarios tienen un perfil mucho más profesional y ofrecen un feedback positivo y constructivo, mostrando apoyo inclusive a los artistas que intentan lanzar nuevos y novedosos proyectos audiovisuales. Incluso, la página cuenta con un apartado con las directrices a seguir en lo que se refiere a actitud de los usuarios en la comunidad. 

 Un ejemplo de la calidad que se visualiza en Vimeo es uno de los vídeos más populares, el cual muestra el transcurso del tiempo en el espacio: un contenido muy poco habitual en YouTube


En lo que respecta a las distintas maneras de afiliación a ambas páginas, Vimeo ofrece cuatro diferentes tipos. Como hemos mencionado anteriormente, existe la posibilidad de registrarse gratuitamente pero sí que es cierto que se tiene un límite de 500MB de contenido audiovisual por semana. Por ello ofrece tres alternativas, cada una con una capacidad de almacenamiento distinta: Vimeo Plus ($59.95/año), Vimeo Pro ($199/año), y Vimeo Business ($599/año). 


Al contrario, es cierto que YouTube es completamente gratuito en este aspecto, aunque sí que ofrece la posibilidad de pagar $9.99 al mes para subscribirse a YouTube Red (aunque actualmente en España esta opción todavía no está disponible para los usuarios) para la visualización de vídeos sin publicidad. Y es aquí el gran inconveniente de esta página: publicidad a todas horas, por todos los lados, en la misma página y dentro del vídeo en sí. Es así como se financia la página, mediante la publicidad, pero se puede convertir en un estorbe visualmente para los usuarios.

Otra ventaja que ofrece Vimeo a la comunidad audiovisual es la posibilidad de reemplazar un vídeo ya colgado para, por ejemplo, editar alguna cosa sin la consecuencia de perder las estadísticas en cuanto a visualizaciones. En YouTube, una vez subido el vídeo no existe esta oportunidad. ¿Esto qué significa? Que por supuesto la calidad del material es mucho más buena en Vimeo que en YouTube y esto es algo que tendría que tener en cuenta la gigante plataforma aunque quizá es cierto que esta no sea su principal finalidad. Por ello reconocidos artistas musicales como Kanye West, Nine Inch Nails, Moby, Lykke Li, Röyskopp, Devin the Dude, Van Halen y Britney Spears optan por Vimeo para la promoción de sus videoclips, muestra una vez más de la calidad superior de la plataforma. 

Por lo tanto, a la hora de usar una plataforma digital u otra es cuestión de la finalidad de tu vídeo y a qué audiencia está dirigido. Para el mundo más profesional, personalmente Vimeo ofrece posibilidades más serias y educativas a la par que eficaces, en cambio YouTube, a pesar de contar con muchas ventajas, sirve más a modo de mero entretenimiento. 




sábado, 10 de diciembre de 2016

Las Rutas de Cine o Movie Maps

Una Ruta de Cine o Movie Map es un viaje que permite al usuario recorrer algunas de las localizaciones en las que se han realizado rodajes de series de televisión o películas famosas. Únicamente a través de estas rutas, los usuarios amantes del cine pueden disfrutar de una experiencia fantástica, descubriendo en primera persona los paisajes más maravillosos de sus películas favoritas. 


Una de las páginas web que ofrece información sobre estas Rutas de Cine, la encontramos dentro de la web de la Film Commission española (Spain Film Commission) donde aparece una pestaña en el menú superior dedicada a estas Rutas de Cine o Movie Maps.

Al acceder, nos aparece un cuadro negro con una lista donde encontramos distintas Rutas de Cine de las que se puede obtener información. En concreto se ofrece información sobre once Movie Maps de las siguientes películas:
  • The Way: ruta que recorre distintos escenarios de la península donde se grabaron escenas de la película. Esta ruta comienza en los Pirineos y concluye en Santiago de Compostela.
  • Los ojos de Julia: ruta que recorre distintas localizaciones de la ciudad de Barcelona y alrededores, donde se rodó la película. 
  • Los otros: ruta que recorre los escenarios de la película en la comarca de Besaya, Cantabria. 
  • Lawrence de Arabia: ruta que recorre espacios emblemáticos de Sevilla y Almería. 
  • Pajarico: ruta que recorre las principales localizaciones de la película en la ciudad de Murcia.
  • Amanece que no es poco: ruta que recorre los escenarios de la película, comprendidos entre Aýna, Lietor y Molinicos, así como otras zonas de Albacete. 
  • Los fantasmas de Goya: ruta que recorre las distintas localizaciones de la película en las ciudades de Madrid, Zaragoza, Salamanca, Cáceres, Trujillo, etc. 
  • Jappeloup: ruta que recorre gran parte de los escenarios de la película.
  • Furia de titanes: ruta que recorre todos los escenarios de la película, localizada en Canarias.
  • Alatriste: ruta que recorre los escenarios de la película, desde Madrid de los Austrias, hasta la playa de La caleta cerca del Castillo y los Baños de Cádiz. 
  • El camino de los ingleses: recorrido por las distintas localizaciones de la película, rodada en Málaga. 
Al clicar sobre cada una de las opciones de la lista, se da una información más detallada sobre las distintas rutas, donde se ofrece una descripción en profundidad de las localizaciones que se visitarán e incluso aparece un mapa que muestra las distancias. 

Por lo que respecta a la estética de la página web, se echa en falta alguna imagen o vídeo, ya que únicamente aparece texto y un mapa. Incluyendo alguna imagen o algún vídeo de los paisajes de la ruta, se daría más riqueza visual a la web, haciéndola más atractiva y causando una mayor reacción en el usuario. Por otro lado, los colores utilizados son siempre los mismos: el negro, el rosa y el blanco. Por lo que estéticamente la página web no es muy atractiva, ya que es muy simple, sencilla y poco llamativa, pero cabe destacar que la información que ofrece es bastante completa. 

Por otro lado, en lo referente a la navegabilidad y accesibilidad, es muy sencillo encontrar la información referida a las Rutas de Cine, ya que como he comentado anteriormente, en la barra menú superior de la página web aparece una pestaña llamada “Rutas de Cine”. Al acceder se encuentra toda la información de forma rápida y eficaz.

Por último, en cuanto a la participación y recepción de navegantes, no encontramos apenas la existencia de retroalimentación, ya que no hay ninguna opción que permita a los usuarios dejar su opinión a través de un comentario; y tampoco hay ninguna opción que de acceso a compartir la información u opinar a través de las redes sociales. Únicamente se le da al usuario la posibilidad de descargar una aplicación para los dispositivos móviles de forma que pueda disfrutar de estas rutas de cine al máximo. 

Además de esta web, cabe destacar que en la mayoría de las páginas web de las Film Commission españolas, encontramos siempre una sección dedicada a las Rutas de Cine, como es el caso de la Film Commission de Andalucía, que contiene bastante información sobre estos viajes e incluye incluso vídeos. También, en las páginas web de turismo de cada ciudad se ofrece información sobre estas Movie Maps, como en la web de la Diputaciónde Almería

Para acabar, os dejamos con un vídeo promocional de la ruta del cine por Andalucía, disponible en el canal de Youtube de la Andalucía Film Commission. 


Filmoteca Española

Hoy vamos a hablar de un organismo institucional muy importante, por no decir fundamental, a la hora de democratizar y difundir nuestro pasado y presente cinematográfico. Se trata de la Filmoteca Española, una Subdirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, que a su vez depende de la Secretaría de Estado de Cultura, que al mismo tiempo, depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 


La Filmoteca es un organismo público que se encarga de mantener y preservar la cinematografía española. Sus funciones están descritas en el Real Decreto 7/1997, de 10 de enero. Su principal finalidad es, además de conservar el máximo número de archivos fílmicos de nuestra historia del cine, investigar estos archivos y promoverlos en la sociedad. 
Forma parte de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) desde 1956, y le otorga el carácter de archivos históricos a toda la colección que la institución posee. 
Además de archivos fílmicos, la Filmoteca Española también se dedica a complementar estos documentos con revistas, carteles, fotografías, press-books, etc., para dar luz tanto a las investigaciones realizadas como también a las distintas críticas y artículos redactados, tanto en el pasado como en el presente. Junto a estos archivos, también posee una colección de objetos relacionados con la historia del cine, como viene siendo cámaras, zootropos, daguerrotipos, ferrotipos, cinematógrafos, celuloides conservados de distintos tamaños, materiales químicos para el revelado, maquinaria de tintado, etc.
La Filmoteca Española, al cumplir una función para con la sociedad, realiza ciclos y sesiones de cine dirigida al público en general, para favorecer la difusión, así como coloquios, mesas redondas, debates y otras actividades que incluyan a trabajadores de la industria cinematográfica española. 
En lo que concierne a la investigación, no únicamente realizan investigaciones, sino que fomentan las de otras instituciones u organizaciones. Ayuda, por tanto, también en la formación profesional, tanto en el ámbito de investigación como en el documentación, conservación y restauración del patrimonio fílmico. Asimismo, debido a nuestra vertebración territorial, Filmoteca Española se encarga de coordinar las distintas filmotecas autonómicas
En lo que concierne a su página web, que es el tema que más nos interesa, podemos observar un sitio web bastante anticuado. En su página inicial, teniendo en cuenta la estética y la organización de la información, podemos observar que no han modificado el diseño de la página web en años. Parece que el diseño esté destinado a pantallas de ordenador catódicas, propias de la década pasada. Quedan unos márgenes vacíos a ambos lados que resultan innecesarios. Además, el logotipo de Filmoteca Española no está especialmente destacado; aparece en la esquina superior derecha de la página. Aunque proponen la programación y las noticias más interesantes en la página principal, le falta muchísima iconicidad


La barra superior incluye: Presentación, Fondos Fílmicos, Servicios, Documentos, Biblioteca y Cine Doré. En el apartado de Presentación, creo que se ha hecho un buen trabajo, ya que el usuario puede acceder e informarse fácilmente sobre lo que es la Filmoteca Española, cuáles son sus funciones y cuál es su recorrido histórico. Sin embargo, en el siguiente apartado, el de Fondos Fílmicos, deberían recurrir más a la síntesis, al uso de diferentes fuentes de letra y a la iconicidad. En el apartado Servicios ocurre algo similar. 
Desde mi más humilde opinión, el apartado Documentos no tiene una función esencial en la página web, ya que nos muestra como se realiza la restauración de algunas películas, y cuales son algunos de los métodos utilizados. Quizás se podría incluir, con muchas más imágenes, en la parte inferior de la página de inicio, o como una subsección de Servicios. 


El apartado Biblioteca no está del todo mal, aunque sigue fallando el diseño web. En cuanto al Cine Doré, toda la programación viene indexada a pdfs, cosa que no favorece al ya anticuado diseño web. Deberían buscar la forma de que la programación de las proyecciones en la sala formase parte de la propia web.


En cuanto a la retroalimentación, podemos observar que en la esquina superior derecha, tenemos los iconos de enlace a Facebook, Twitter y la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. No obstante, hacemos click, y nos lleva a la pagina de Facebook del ICAA. Que Filmoteca Española no tenga página propia de Facebook y Twitter nos parece que es un error de Community Management, que no nos compete a nosotros investigar sobre esto, pero que es algo fundamental para conseguir un buen posicionamiento en la red. Además, hoy en día, una organización que no tenga Instagram se cierra casi automáticamente al sector más joven de la sociedad. 
En definitiva: Filmoteca Española debe incorporar a sus filas a un buen diseñador web y a un buen SEO que posicione esta web, para lograr mayor alcance. Nosotros, por nuestra parte, nos ofrecemos a ocupar esos puestos de trabajo. Aunque, por supuesto, todos los recortes presupuestarios que ha recibido el ICAA, y por consiguiente la Filmoteca Española, no ayudan de ninguna de las maneras, y menos a contratar a personal.