miércoles, 16 de noviembre de 2016

FilmAffinity


Una web que comparte algunas características con la archiconocida IMDb es FilmAffinity, de origen español, creada en 2002 por Pablo Kurt Verdú Schumann y Daniel Nicolás. Cuenta con una versión en español (la original) y con otra en inglés.

No obstante, FilmAffinity no es el equivalente español a IMDb, ya que la segunda es una base de datos audiovisual en primera instancia y la participación de los usuarios es algo más secundario, que complementa la información principal de la web.

Por su parte, FilmAffinity ofrece también cierta información acerca de películas, series, documentales, corto/mediometrajes, acompañando cada uno de una pequeña ficha técnica y fragmentos de críticas de publicaciones especializadas. A su vez, permite a los usuarios estar al día de los últimos estrenos en España en cartelera y en televisión, los que están próximos, los que ya están disponibles para alquiler, DVD y en Netflix, así como las nominadas en festivales y premios cinematográficos importantes y, por supuesto, trailers de todos ellos.


 Pero el aporte de los usuarios en FilmAffinity es más sustancial, ya que el principal motivo de los usuarios que visitan esta página es decidir si una película o producto audiovisual les puede gustar, para lo cual la web utiliza una serie de herramientas basadas en la actividad de los usuarios.

Si hablamos de su estética, sigue un patrón parecido a IMDb: no excesivamente llamativo pero con apariencia austera y agradable a la vista, combinando los colores del logo: el azul cobalto en varias tonos para las zonas centrales y las letras sobre el fondo principal, el amarillo para los enlaces cuando se seleccionan y el blanco para las letras de la parte superior y para el fondo de la zona central.


 En cuanto a navegabilidad y accesibilidad, la web tiene un diseño que ofrece numerosas facilidades al usuario para que éste encuentre lo que desea sin tener que buscarlo a conciencia. Ya en la página de entrada tiene como portada los últimos estrenos (tanto en cartelera como en DVD y en la plataforma Netflix). En la barra superior encontramos links a los últimos premios relacionados con el mundillo cinematográfico y también a las distintas redes sociales de la página, así como la posibilidad de activar la versión en inglés.

En la barra lateral derecha hay una nube de las etiquetas más populares, una batería de los trailers más reciententes y algunas de las listas más visitadas. En el lado opuesto, la barra lateral izquierda, el usuario puede elegir entre todos los contenidos de la web, ya que allí se encuentran las categorías generales puestas por escrito.

Al igual que IMDb, cuenta con una barra en la parte superior que permite hacer búsquedas concretas y da paso a un menú desplegable con todas las páginas que coinciden con los datos introducidos.

Como se ha comentado antes, la parte más importante de la página consiste en la participación y recepción de navegantes. Las herramientas utilizadas para que los usuarios puedan determinar si un determinado producto audiovisual puede gustarles se basan en su afinidad con otros usuarios, es decir, en si comparte gustos con ellos. Éstas son varias: por un lado, las votaciones, puntuaciones que pueden dar los navegantes registrados en la web y que sirven para elaborar la nota media de cada película; por otro, la elaboración de listas ("películas favoritas", "las mejores películas de terror", etc); y por último, la posibilidad de que los propios usuarios hagan reseñas con su opinión, permitiendo que otros usuarios las lean y valoren si les han resultado útiles o no (mediante unos botones situados al final de cada crítica).


Mediante estas herramientas, la web utiliza la categorización de "almas gemelas", de modo que cuando se accede a la ficha de una película al final de ésta permite ver la puntuación que le han dado usuarios que coinciden en gran parte con la puntuación que el usuario ha dado a las películas de su perfil.

Sin olvidar la presencia de FilmAffinity en Facebook, Twitter e Instagram y la posibilidad que ofrece de agregar amigos entre los miembros de la comunidad de la web e incluso crear grupos de usuarios, lo que permite interactuar entre ellos y conocer otros internautas afines a tu gusto cinematográfico.

En resumen, FilmAffinity es una página web que funciona a modo de recomendador de películas y otros productos audiovisuales, basado en la participación de los navegantes que con sus puntuaciones y opiniones permiten a otros usuarios descubrir nuevas películas que puedan ser afines a su gusto. Por lo tanto, se trata de una web con rasgos comunes tanto con una base de datos como con una red social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario