martes, 22 de noviembre de 2016

Fotogramas: las novedades del mundo cinematográfico contadas desde los años 50


La revista Fotogramas posee ya una trayectoria infinita, desde su nacimiento el 15 de noviembre de 1946 en Barcelona hasta hoy en día donde sigue siendo la revista de cine más vendida y leída en España según datos de la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión). Su éxito es tan grande que tiene su edición digital (la cual analizaremos a continuación) y cuenta también con una Newsletter.

La versión online de Fotogramas es una de las webs sobre el mundo del cine más populares y consultadas en España debido a su alta participación e interactividad en las redes sociales. Desde su creación en 2012 no ha dejado de crecer, equiparándose incluso al formato de la revista, ya que toda la información está a disposición de los usuarios de forma gratuita al contrario, evidentemente, que la revista.


Esta plataforma online posee diversas secciones de interés para el usuario, claramente divididas en la parte de arriba de la página, lo que aporta mucha visibilidad a la hora de facilitar la información específica que esté buscando el usuario. Las 12 secciones en cuestión se tratan de información sobre: la cartelera, los estrenos cinematográficos, críticas de películas recientes, información sobre cualquier película las cuales están divididas en géneros, actualidad y noticias del panorama cinematográfico actual, cinefilia (también existe en el formato en revista) proporcionando la sección más interactiva con el publico de todas, información sobre series de televisión, una sección sobre la estética y el estilo ya sea de películas, directores, actores, actrices, etc..., festivales de cine alrededor del mundo, trailers de los últimos estrenos, blogs sobre cine y, finalmente, una sección de VOD (Video On Demand).

En lo que se refiere a navegabilidad y accesibilidad, la página web tiene un diseño que proporciona mucha facilidad al usuario para el correcto funcionamiento de estos dos factores. Los internautas pueden acceder desde la página web directamente a la sección que prefieran mediante la barra superior , o bien mediante la navegación de la página donde irá visionado las novedades de cada sección si no busca nada propiamente específico.

La estética de la página es bastante minimalista, lo que contribuye a ofrecer una visión directa, limpia y sencilla para el público. Destacan principalmente el color gris, el negro y el blanco propiciando que la información que se está ofreciendo cobre más información y destaquen las fotografías sin ningún tipo de parafernalia en el diseño.


La sección que más integra e invita a los usuarios a participar es Cinefilia. Se utilizan diversos formatos como: encuestas, juegos, actividades de adivinanzas, retos, etc., para que no sólo el usuario pueda aprender información nueva y curiosa sobre algo en concreto que le guste pero también para que se sienta que forma parte de esa "comunidad" cinematográfica. Por ejemplo, con el motivo del estreno de la nueva película "Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos" Fotogramas propone una lectura interactiva de datos peculiares sobre el "Rowlingverso" y un repaso al mágico mundo cinematográfico de J.K. Rowling. El usuario en este caso, va clickando en una slide de fotografías de las películas a la vez que lee la información sobre dicha película.


Un ejemplo de las actividades de retos sería la subsección de "¡Demuestra tu cinefilia!", donde además de la actividad en sí, se proporciona información sobre algo actual del panorama cinematográfico. En este caso, con la excusa del estreno de la nueva película del actor Ewan McGregor, se reta al usuario con la pregunta "¿podrías identificar la película de McGregor con la única ayuda de la foto de su personaje?". Una vez realizado el reto, incluso desde la propia página puedes compartir tu resultado instantáneamente en distintas redes sociales como Facebook, Twitter y Pinterest o enviarlo a alguien por e-mail.

En consecuencia y como se ha mencionado al principio, este tipo de actividades en la página permite tener una gran retroalimentación a través de todas las redes sociales en las que la web está activa. Fotogramas participa en las redes más populares: Facebook, Twitter, Instagram y Google Plus. En la misma página web, cualquier usuario puede colgar un comentario en los artículos publicados y compartirlo en Facebook. De todos modos, donde más actividad existe en cuanto a interactividad con los usuarios es en la propia página web de Facebook donde se pueden escribir comentarios, compartir vídeos, fotografías, etc. Fotogramas incluso tiene una cuenta en YouTube donde cuelgan vídeos que luego son compartidos en las anteriores redes sociales dando una mayor visibilidad a cualquier usuario de las distintas plataformas online. La cuenta de YouTube se compone principalmente de trailers de películas actuales y entrevistas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario