lunes, 21 de noviembre de 2016

LesGaiCineMad: Un haz de luz multicolor de cine en Madrid.

Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de otorgar ayudas institucionales a festivales culturales es la unicidad de su temática. LesGaiCineMad es uno de esos festivales de cine, situado en Madrid, que pretende ofrecer un amplio abanico de películas de temática LGTBI, con la finalidad de luchar contra la homofobia, la bifobia y la transfobia en España. Se trata de un festival internacional, del cual se ha celebrado su 21ª edición, referente en todo el mundo, y es pionero en esta "mirada multicolor" a través del séptimo arte.


La Fundación Triángulo, colectivo de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales presente en la Comunidad de Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Canarias, es la asociación que coordina y colabora en este festival. A parte, el festival recibe algunas ayudas institucionales, como es el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe, el Ayuntamiento de Leganés, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
LesGaiCineMad incuye en su festival anual, que generalmente se celebra a finales de octubre y principios de noviembre, diversas secciones: Largometrajes, documentales, cortometrajes y videoarte. Además, otorgan una serie de premios, algunos en base a los criterios de un jurado, variable cada año, y otros en base a la opinión del público asistente a sus proyecciones. Hay otras secciones que no son susceptibles a premio, como por ejemplo, en esta última edición, una subsección dedicada a Ventura Pons.



Las sedes oficiales de este festival madrileño son la sala Berlanga, la Cineteca de Matadero, la Casa de América, el Ateneo de Madrid, el Instituto Francés, el Centro Cultural Pilar Miró, la sede de COGAM, la ECAM, Dlro Live, la sede de la Fundación 26 de diciembre, la Facultad de las Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III, el Centro Municipal de Formación Ocupacional Sebastián de los Reyes, el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe, el centro Las Dehesillas de Leganés y la Sala Pedro Zerolo de Rivas-Vaciamadrid. Podemos remarcar que este festival tiene un gran alcance en la Comunidad de Madrid, debido a su gran variedad de sedes.
En cuanto a la página web, está bastante actualizada. Tiene una barra superior, que permite el buen acceso por parte de los internautas, con distintas secciones: El festival, 21 LesGaiCineMad, Noticias, Sedes, Apoyos, Prensa y Vídeos. En cuanto a la página de inicio, se ve claramente el logotipo del festival, tiene un diseño bonito, aunque mejorable, y ofrece la información con la programación, de una manera bastante icónica. 



En lo que concierne a la retroalimentación, LesGaiCineMad únicamente incluye el acceso directo a sus redes sociales, y ofrece la dirección de su sede. Considero que en este aspecto debe mejorar. Añadiría algún apartado de comentarios, o algún Plugin de Twitter, Facebook o Instagram donde aparezcan las opiniones de la gente o las dudas más frecuentes. 
No obstante, este sitio web permite un acceso fácil, que permite reconocer fácilmente en qué consiste, cómo funciona y dónde y cuándo se efectúa. Además, podemos observar que sitios web como este, que albergan una información con contenido concerniente en desigualdades y luchas sociales tienden a apostar por un diseño web creativo que llame la atención a los visitantes. Por lo tanto, podemos concluir que es una página web actualizada y modernizada, que responde a las necesidades de difusión y concienciación en la sociedad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario