viernes, 18 de noviembre de 2016

The Lighting Mind: Un universo multidisciplinar online que engloba el arte.

El panorama artístico siempre ha sido la pata coja de la sociedad mundial, y especialmente en España. Numerosos artistas han tenido que hacerse autónomos, o pasar por empleos precarios o empleos que, además de precarios, no son ni siquiera del ámbito artístico. En este marco nos encontramos, y en este marco profundiza The Lighting Mind.



The Lighting Mind es una plataforma web creada por Salvador Carbonell-Bustos y Sergio Martínez, cuya principal máxima es dar a conocer el panorama artístico a cualquier tipo de persona a través de artículos especializados o de opinión; el duro trabajo de la figura del artista, ya sea creador o ejecutor; y por supuesto, favorecer un ambiente de comprensión a la situación de las disciplinas artísticas, sean cuales sean, vengan de donde vengan, englobadas en las Industrias Culturales.
Es una web ambiciosa e interdisciplinar. Se trata de un espacio online que engloba cualquier tema en el ámbito artístico, desde la pintura hasta el cine, apartado que nos interesa especialmente en este blog. Además, no rehuye del arte callejero o del arte indie, por lo que The Lighting Mind posee un poderoso arsenal artístico de difusión de conocimientos de distinta índole. 
A grandes rasgos, esta página web se divide en dos grandes bloques, que confluyen en la creación de una revista trimestral. El primer bloque es la Convocatoria de Artistas. Este apartado de The Lighting Mind se preocupa especialmente en facilitar la vía de difusión de artistas, además de mostrar el duro trabajo que han realizado y la obra que han creado. Se exige que el artista envíe un proyecto de una de sus obras o de toda su producción hasta la fecha. Cada cierto tiempo, eligen a una persona para redactar un reportaje monográfico, y así difundir su obra. También está dentro de este bloque la sección de entrevistas "Desayuno con", que son entrevistas grabadas en vídeo a algún artista.



Por otro lado, la otra gran sección es la de la línea editorial, conformada por bloggers de diversos ámbitos artísticos. Periódicamente publican artículos sobre cualquier tema, siempre y cuando esté relacionado con el arte. Hay diversas categorías: Animación, arquitectura, arte contemporáneo, arte general, arte publicitario, arte urbano, artes escénicas, artistas, cine, dibujo, diseño, educación, escultura, eventos, exposiciones, fotografía, ilustración, instalación, literatura, música, performance y pintura.


Además, hay otro apartado, Agenda, relativamente nuevo, en el que se incluyen diversos eventos artísticos que se realicen en España, ya sean exposiciones, proyecciones, representaciones de teatro, conciertos, performances, etc. 
En lo que concierne a la navegabilidad y a la accesibilidad, es una web bastante completa. Cuenta con una página de inicio que nos muestra las novedades, tanto los artículos, como las revistas, como los vídeos de las entrevistas. Además, sabe como captar la atención de posibles futuros redactores o colaboradores para que entren a formar parte del equipo de bloggers, y también de los artistas para que hagan la Convocatoria de Arte. Además, contiene una barra superior que permite acceder directamente a cualquier usuario conocedor de la página al sitio que desee. 


The Lighting Mind es un sitio web que ha cuidado especialmente su imagen corporativa, por lo que la estética de la página web está muy bien trabajada y actualizada. Podemos reconocer fácilmente el logo de The Lighting Mind, además de los colores, tipografías, diseños, etc. propios de los atributos de marca. Este es un factor que le beneficia de forma exponencial a la plataforma, ya que se consigue llamar la atención, y favorecer el recuerdo por parte del usuario. 
Además, esta plataforma online tiene en cuenta el factor de la retroalimentación. A través de las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o Tumblr permiten un acceso muchísimo más sencillo a los usuarios, además de comentar cualquier cosa con los redactores o con los artistas. Los comentarios de Facebook aparecen justo debajo de cada artículo, por lo que cualquier persona usuaria de la web puede observar lo que puede opinar el resto del mundo. Es una buena forma de interactuar, de extraer otras conclusiones o observar desde otro punto de vista. 

El panorama artístico está en desventaja respecto a otros ámbitos tanto profesionales como personales de nuestra vida. Sitios web como The Lighting Mind ayudan, precisamente, a intentar equiparar el arte como una manera igual de válida de ganarse la vida, y otra forma de poder aprender, entretenerse, reír, llorar, gritar y amar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario