jueves, 10 de noviembre de 2016

IMDb: The Internet Movie Database


Entre las páginas webs dedicadas al basto mundo del cine, una de las más populares y reconocidas a nivel interacional es IMDb. Se trata de una gigantesca base de datos online que recoge toda la información relevante, ya no sólo en películas, sino en series, videojuegos, programas de televisión y, por supuesto, toda la gente implicada en estos proyectos audiovisuales (actores, directores, productores, todo el staff del equipo de producción, dobladores, etc). También cuenta con una versión para teléfonos móviles. La página abrió en 1990 y fue comprada en  1998 por Amazon.

Se trata de una web muy útil e imprescindible para todo cinéfilo porque es posiblemente una de las bases de datos más completas que se pueden encontrar hoy día en la red. Casi cualquier dato que pueda suscitar interés dentro del mundillo es posible encontrarlo allí. Ya no sólo información de cada una de las películas que se han comercializado y demás productos audiovisuales, sino que también es una página de noticias del mundillo (especialmente el hollywoodiense), e incluye las Box Office estadounidenses e internacionales semana a semana.

También incluye un servicio especial llamado IMDbPro, que ofrece mayor información pero es de pago, y está enfocado a las empresas y al sector de producción, más que a los usuarios, ya que les permite tener acceso a datos como el número de teléfono del agente de un actor, por ejemplo.

En lo referido a la estética no resulta demasiado llamativo el diseño web, utilizando sobre todo colores relacionados con el logo oficial de IMDb (negro degradado y amarillo), predominando el blanco para el fondo de las páginas y el azul para los enlaces.


No obstante, se trata de un diseño que, pese a no tener gran impacto visual, tampoco resulta anodino y da apariencia de austeridad. Teniendo en cuenta que es una página informativa, resulta bastante adecuado, además de que la web aprovecha el fondo blanco como expositor de anuncios relacionados con estrenos audiovisuales cíclicamente.

En cuanto a la navegabilidad y accesibilidad, destaca por su distribución sencilla y efectiva. Nada más teclear la url del dominio web, nos redirigen a la portada principal, donde el usuario puede acceder a las últimas noticias, situadas en la parte central (y distribuidas por temáticas en el extremo superior), ver los estrenos recientes, los que siguen en cartelera y los que llegarán próximamente, en la barra lateral derecha, así como otros links de interés a las redes sociales de la página, tanto en la esquina lateral derecha como en el extremo inferior de la web.

A su vez, cuenta con un sistema muy accesible para la búsqueda de datos concretos. Justo encima de las noticias recientes, se encuentra una barra de búsqueda, en la que el usuario sólo tiene que teclear el título de la película o nombre del actor que busca, por ejemplo, y le aparecerá un menú desplegable con las opciones que coinciden con los términos introducidos, entre los cuales el usuario podrá elegir.


Por último, si analizamos el tema de la participación y recepción de navegantes, IMDb tiene un importante grado de participación, ya no sólo en sus páginas de Facebook, Instagram y Twitter, que permiten mayor interactividad, sino que mediante el registro como usuario de la comunidad IMDb se puede contribuir a la propia web, realizando listas, completando encuestas, escribiendo reseñas o puntuando los contenidos  audiovisuales. A través de esta aportación, IMDb puede elaborar estadísticas y aumentar sus servicios personalizados, como lo son las recomendaciones basadas en las preferencias de los usuarios.


En resumidas cuentas, IMDb es una web muy útil para los consumidores habituales de productos audiovisuales que permite a los usuarios estar al día de las noticias más relevantes (al menos, en lo que a terreno estadounidense se refiere) y acceder a toda la información relativa a películas, series, etc. A su vez, la participacion de los usuarios es vital, ya que sus opiniones y valoraciones son clave en la configuración de las distintas páginas que componen la web y en la personalización de las mismas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario