jueves, 3 de noviembre de 2016

Un primer acercamiento a los criterios de análisis de páginas web





Los nuevos medios de comunicación del siglo XXI están construidos sobre una base de comunicación social que necesita inexorablemente hacer uso de los actuales soportes tecnológicos. Es más que evidente que el actual paradigma de la comunicación se sitúa dentro del ámbito de la relación entre la transmisión visual y el diseño con la industria tecnológica, lo que lleva a abrir un amplio abanico de factores que han empezado a ser primordiales cuando hablamos de una exitosa comunicación: interactividad, inmediatez, simultaneidad, navegabilidad, etc. Así pues, debe abrirse un nuevo debate sobre la conexión y el fomento entre comunicación y diseño a partir de las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Al ritmo al que estas están avanzando quien no haga uso de las inmensas posibilidades de servicios que ofrecen, tanto los profesionales como los usuarios, se quedarán desfasados y, aunque resulte insólito, este es el principal problema de muchas organizaciones como analizaremos más adelante.



Nosotros nos hemos querido centrar principalmente en las páginas web, sobre todo las enfocadas a cualquier ámbito del mundo audiovisual, y hemos querido plantear la siguiente cuestión: ¿existe relación entre la buena comunicación y el adecuado diseño de las páginas web? Para poder responder a esta pregunta, tenemos que obviar la opinión subjetiva y centrarnos en unos criterios concretos para poder analizar con igualdad distintas páginas web sobre el cine y todo lo que ello conlleva.



Normalmente, toda página web está diseñada y proyectada con la intención de satisfacer las necesidades de un público específico, potenciales usuarios (profesionales o no), sin excluir a aquellos que podrían tener algún tipo de dificultad de acceso y navegabilidad, ya sea una dificultad individual (lenguaje, discapacidad, etc.) o de carácter tecnológico (distinto software o hardware, etc.). Por lo tanto, el principal objetivo de los diseñadores debería ser pues el atraer a ese target que necesitan. En consecuencia, un factor que hay que tener en cuenta es que hoy en día el diseño visual de página web (ya sea del mundo audiovisual o de cualquier otra área de interés) es casi tan importante, o incluso podríamos alegar que más importante, que la información contenida que alberga la propia página, puesto que es lo primero que verá el usuario, antes incluso que indagar en la información.

Una vez establecido el primer objetivo del correcto diseño de una página web, es importante dividir en categorías los siguientes. Por lo tanto, la primera categoría sería la estética, donde se ubicaría el propio diseño de la interfaz y la impresión global de la página (su estructura y organización, así como su diseño visual y originalidad). La segunda sería la categoría de navegabilidad y accesibilidad (la facilidad para navegar y encontrar la información que el usuario necesita, en general y para el público específico). Ello conlleva a introducir la siguiente categoría que sería la de interactividad, es decir la capacidad de interactuar y comunicar con el usuario. Para ello, será necesario la incorporación e integración de distintos lenguajes, medios y soportes en la misma página web. La buena inclusión de las posibilidades de mejora gracias a la tecnología, conllevará un progreso en la última categoría: la participación y recepción de los navegantes. Un factor que los diseñadores deben tener muy en cuenta, es que los consumidores de estas páginas web, quieren que les resulte fácil y eficaz encontrar la información pero también tener la posibilidad de recuperarla.



De momento, hemos sentado las bases para un primer acercamiento de lo que serían los principales criterios de análisis de las páginas web y su diseño. Más adelante, profundizaremos más en detalle apoyándonos en el libro Universal Principles of Design, Revised and Updated: 125 Ways to Enhance Usability, Influence Perception, Increase Appeal, Make Better Design Decisions, and Teach through Design para poder dar una respuesta a la cuestión planteada anteriormente.

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