jueves, 8 de diciembre de 2016

Andalucía Film Commission


Después de haber analizado una de las mejores páginas web en cuanto a diseño, facilidad y accesibilidad de la información, la Barcelona Film Commission, a continuación vamos a hacer una comparación con la que creemos que, lamentablemente, es justo todo lo contrario: la Andalucía Film Commission.  El objetivo de ambas páginas sigue siendo el mismo: promover la cultura audiovisual de sus territorios, así como el beneficio económico que todo ello trae consigo.

La estética de la página es muy poco llamativa, ya que la combinación de azul y blanco es completamente anodina, sin resaltar lo que es más y menos importante, al contrario que la de Barcelona, que hacía uso del rojo para resaltar información específica. Aquí el usuario puede perderse visualmente. La página cuenta también con un vídeo de presentación, situado en el centro pero que al contrario que el de Barcelona, este no destaca en absoluto y pasa desapercibido. Cuando entramos en la página web, vemos que a primera vista no causa la misma primera impresión que la de Barcelona. El tamaño de la fuente utilizada en este caso es demasiado pequeña y cuesta ubicar a simple vista primero el nombre de la empresa y segundo la barra superior horizontal de inicio. Este factor contrasta completamente con la de Barcelona.

Aquí abajo tenemos dos ejemplos de la mala ejecución del diseño en esta página: por un lado si entramos en el enlace de Cine y Turismo podemos ver que en lugar de distribuir el texto de forma atractiva con alguna imagen, tan solo se ha colocado dos párrafos excesivamente grandes que no invitan a leer al usuario en absoluto. Por el otro lado tenemos el enlace de El Cine en Andalucía donde sí que se ha hecho uso de imágenes pero erróneamente, ya que estas aparecen sin ninguna aparente distribución, agolpadas todas juntas.



En lo referente a la navegabilidad y accesibilidad, la disposición de la página es similar, en la barra superior horizontal encontramos enlaces a: Andalucía Film Commission, El Cine en Andalucía, Rodar en Andalucía, Guía de Producción, Localizaciones, Cine y Turismo, Noticias y Área Multimedia. A pesar de contar con toda la información necesaria, el despliegue de más enlaces hace que el usuario pierda más tiempo visualizando dónde está la información que busca que realmente leyéndola.


La gran diferencia entre estas dos páginas es evidente. Obviamente detrás del diseño de cada web, existen profesionales que saben diseñar la página para poder cumplir su objetivo: atraer a las empresas productoras en este caso, por ejemplo. Por ello no se entiende que el diseño de la de Barcelona esté mucho mejor pensado y desarrollado que la de Andalucía.

A pesar de lo poco efectiva que resulta la página en cuanto a su diseño, esto no parece repercutir a gran escala en la popularidad de Andalucía como territorio para realizar rodajes. Por ejemplo la productora americana HBO decidió rodar varios episodios de la quinta temporada de la exitosa serie de Juego de Tronos en Andalucía, en localizaciones de Sevilla , Córdoba y Almería. Debido a la popularidad de la serie, la promoción turística en las ciudades aumentó de manera considerable.



En lo referente a redes sociales y la retroalimentación con el público, la Andalucía Film Commission también cuenta con su propia página de Facebook y Twitter. En lo que respecta a Facebook, cabe destacar que esta cuenta con más seguidores que la de Barcelona, lo cual extraña un poco pero podría achacarse al éxito de Juego de Tronos. Por lo tanto cuenta con 5,091 seguidores en Facebook y 7,354 en Twitter, los seguidores aumentan considerablemente al comparar ambas páginas. Ambas redes sociales están muy activas, colgando continuamente noticias sobre rodajes en Andalucía y sobre todo promoviendo castings de actores y actrices. Esto también explicaría el número elevado de seguidores. A pesar de este hecho, los Likes y Shares en las publicaciones no se incrementan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario