domingo, 11 de diciembre de 2016

Cinema Jove.

Siguiendo con el tema de la difusión de cinematografías minoritarias o discriminadas del estado español, vamos a hablar hoy sobre el Festival Internacional de Valencia Cinema Jove. Este festival se celebra generalmente en junio, y es uno de los tres festivales de cine más importantes de Valencia, junto con el Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina y Mostra Viva - Cinema del Mediterrani. 




Se trata de una plataforma que nació hace 30 años, que sirve de encuentro para jóvenes cineastas, que originariamente y principalmente estaba enfocada a la educación cinematográfica. Incluye dos secciones oficiales: Largometrajes y Cortometrajes; aunque también pueden haber homenajes, retrospectivas, animación, ciclos temáticos, presentaciones de libros, etc. La organización del festival corre a mano del IVAC, que depende de la Generalitat Valenciana, y su patrocinio a mano del Ayuntamiento de Valencia

En lo que respecta a la página web, podemos observar una página de inicio un poco defectuosa. Aunque la página busca la iconicidad, el recurso de la imagen y el vídeo, creo que no se estructura bien la información. Hay márgenes en blanco excesivamente grandes, y huecos que provocan ruido a la vista del usuario. Además, aspectos como la Revista Cinema Jove, no quedan bien a la vista. Ofrece opciones en español, valenciano e inglés, aunque para mi gusto personal, debería estar en valenciano por defecto. La plataforma online ofrece asimismo un buscador de películas, que ayuda mucho a la hora de saber qué películas ha proyectado el festival en cualquiera de sus 32 ediciones.
Incluye una barra en la parte superior de la página de inicio, que incluye los apartados El festival, Programación, Secciones, Prensa e Información General. En el apartado El festival, muestran información sobre la identidad del festival. Lo que más me gusta de esta parte es la retrospectiva de los carteles de las distintas ediciones del festival, ya que favorece la experiencia y consolidación de la plataforma cultural. No obstante, las bases del festival aparecen como link, y yo las incluiría directamente en la página web, además de resumirlas el máximo posible. 


La programación está muy bien colocada en la página web, a la par que accesible y clarificadora. Puedes mirarla según las salas o según los días del festival. En el siguiente apartado, el de Secciones, podemos observar con un poco más de detalle las películas que se proyectan, así como sus respectivas sinopsis, y separadas por cada sección del festival. 

En Prensa, hay una de cal y otra de arena. Las noticias publicadas por los medios de comunicación están perfectamente insertadas en este apartado, así como las notas de prensa en pdf, para facilitar la descarga a los periodistas que tengan que redactar un artículo. El contacto del área de prensa de Cinema Jove es visible, e incluso da la opción de contactar por email, cosa que favorece la interactividad. Asimismo, hay una convocatoria de búsqueda de periodistas para este área de prensa. No obstante, hay información irrelevante en este apartado, ya que incluyen las bases de las webseries, y deberían incluirlas en el apartado El festival. Además, las imágenes no se pueden ver a no ser que te las descargues. Esto dificulta el diseño y la funcionalidad de la página web. Y para colmo, los vídeos los cuelgan en una página web a parte, titulada http://www.cinemajove.tv/ . Estos detalles tan fáciles de solucionar, suponen un handicap para la página web, y el trabajo que el diseñador web ha depositado en realizar la página. 


Por último, está el apartado de Información General, que incluye el listado de películas que se han proyectado hasta el momento, las sedes oficiales del festival y el precio de las entradas; contenidos que perfectamente se podrían incluir en el primer apartado de todos. 

Echo en falta un apartado en el que se incluyan los miembros de la Junta Directiva de Cinema Jove, y sus trabajadores, para dar una imagen corporativa más humanizada y más cercana. Se ofrece información sobre el jurado, pero no sobre el equipo directivo. Además, creo que se debería hacer hincapié en la identidad de Cinema Jove como festival de cine internacional, ya que no es difícil encontrar un festival de características similares en España. 

En cuanto al feedback de la página, es bastante bueno, ya que están disponibles los enlaces a las distintas redes sociales, y puedes contactar por correo a través de la misma web con el departamento de prensa, como hemos comentado antes. No obstante, el feedback no es perfecto, ya que en la página de inicio de la página no incluyen un apartado de contacto directo por email. 

El diseño está bien, aunque también podría mejorar. El logotipo de Cinema Jove no aparece todo lo visible que podría estar. Y sobre todo, hace falta, como ya hemos comentado, una mejor estructura de la información, y no dejar tantos espacios en blanco ni márgenes en el sitio web. 


En definitiva, creo que necesitan un poco de ayuda a la hora de ofrecer un buen servicio de información online del festival, aunque hemos podido observar páginas web mucho peores que esta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario