sábado, 17 de diciembre de 2016

Mostra Viva - Cinema del Mediterrani.

Para acabar con los tres festivales de cine más importantes de Valencia, hoy hablaremos de Mostra Viva - Cinema del Mediterrani. Esta plataforma, al contrario que Cinema Jove y La Cabina, es una muestra de cine, es decir, no hay una sección competitiva. Además, nace fruto de la Asociación Ciudadana Mostra Viva, con el intento de recuperar la Mostra de Cinema del Mediterrani, la Trobada de Música del Mediterrani i el Encontre d'Escriptors del Mediterrani, ya que Rita Barberá, la exalcaldesa de Valencia, clausuró estos tres eventos con la eliminación de su financiación institucional. 


Mostra Viva se considera un espacio multidisciplinar, en el que confluye la cultura mediterránea a través de distintos espacios: cine, música, escena, artes visuales, debates, mostra educativa y literatura; aunque el evento transcurre con el cine como eje central. Este festival cultural, que lleva ya cuatro ediciones, se suele celebrar a principios de octubre, coincidiendo con los festivos del País Valenciano y de la Hispanidad. Además, cada año se le encarga a un ilustrador o cartelista mediterráneo que realice el cartel de cada edición. 


Pasando a la página web, podemos observar que el logo está bien presente en la página principal. No obstante, en primera plana tenemos una noticia sobre la presentación del libro de Kavafis, acto que tiene relación con la Mostra, pero que no muestra al usuario qué es Mostra Viva, en qué consiste, cómo trabaja, cómo se estructura, en qué se diferencia de plataformas similares, etc. En definitiva, la imagen corporativa de Mostra Viva no aparece en primera instancia, y creemos que esto puede suponer un error. Se puede recurrir a herramientas que han utilizado otras páginas que ya hemos analizado, como La Cabina o The Lighting Mind, que utilizan un espacio giratorio que permite colocar en primera instancia varios tipos de información. 
Bajando un poco, ya podemos encontrar un poco en qué consiste Mostra Viva. Ya podemos observar las siete secciones en las que se divide la plataforma, y también un breve y sintético apartado en el que se nos explica qué es Mostra Viva: Una asociación ciudadana sin ánimo de lucro, Valencia como encuentro de culturas mediterráneas, diversidad, mestizaje, creatividad y solidaridad. Este apartado, consideramos que debería mostrarse en primera instancia, para que rápidamente lo pueda identificar el usuario. Podemos observar, asimismo, que la imagen corporativa de Mostra Viva está mucho más definida y es la que más se diferencia con los otros dos festivales de cine valencianos. 


A continuación, tenemos el equipo que conforma Mostra Viva. Por fin encontramos una página web de festival en que nos muestran claramente quienes son los organizadores del festival. Este es un aspecto muy positivo en este tipo de páginas web, ya que denota transparencia, democracia y cercanía
Seguidamente, tenemos un apartado con testimonios de personajes importantes como Ximo Puig, Rosanna Pastor, Joan Ribó, Oosama Mohamed o Ricard Pérez Casado, que apoyan públicamente el proyecto de Mostra Viva. Bajando un poco más, tenemos las últimas noticias de Mostra Viva. Y finalmente, un apartado para hacerse colaborar con la asociación, y los patrocinadores, tanto institucionales como privados, así como el contacto por email, teléfono o código postal. 
Podemos cambiar de idioma en la página principal a inglés o a valenciano. No obstante, la página principal está ya directamente en valenciano, castellano, inglés y francés al mismo tiempo, aunque no en todos los apartados. Una de dos: O se da la opción de cambiar de idioma, o se traducen todos los apartados. No puede ser que hayan apartados que no estén en todos los idiomas disponibles. 
Ahora pasamos directamente a la barra superior. Tenemos los apartados Edición 2016, Noticias, Ediciones Anteriores y Vídeos. En Edición 2016 tenemos toda la información sobre la última edición realizada, separada en las siete áreas de Mostra Viva. También tenemos todo el programa completo. En este apartado no tengo ninguna queja más que sea un poco más icónica, ya que hay mucho texto. 
En Noticias tenemos de nuevo todas las noticias, valga la redundancia, recopiladas sobre Mostra Viva. No obstante, sería interesante reconsiderar lo que comentamos ya en el caso de La Cabina: Diferenciar entre Noticias, Notas de prensa y Blog/Opinión. En este apartado del sitio web únicamente aparecen las notas de prensa. Para dar rienda suelta a la difusión y al prestigio de la plataforma, se debería incluir el apartado de noticias publicadas por la prensa, al menos. 
En Ediciones Anteriores tenemos toda la información acerca de las ediciones que se realizaron años atrás, a través de memorias, una por cada edición. Estas memorias están en pdf, y como hemos explicado en otras ocasiones, se debería recurrir al pdf únicamente para aquella información que no queremos mostrar directamente a todos los usuarios, o para las bases de un concurso o de participación en un evento, para facilitar al usuario el transporte del mismo. Este no es el caso, y se debería hacer un apartado, aunque sea común, de todas las ediciones en fotos y vídeos.
Por último, tenemos el apartado Vídeos, donde se han recopilado todos los contenidos audiovisuales que se han creado para la difusión de Mostra Viva. Este apartado está bien diseñado, aunque se podría incluir junto con el de Ediciones Anteriores. 
En lo que concierne al feedback, podemos observar que las redes sociales de Mostra Viva están al alcance y visibles en la página web, además de sus respectivos widgets. El uso de widgets facilita al usuario la relevancia y el prestigio de la página web en las redes sociales, así que es bueno colocar al menos uno o dos en nuestra página web. Sin embargo, no tienen cuenta en Instagram. Ya sabemos que esto supone un error, ya que no recurrimos a la iconicidad que nos brinda esta red social, que tan abierta está al sector juvenil. 
En general, es una página web que le hace falta trabajo, y que necesita estar mejor estructurada. La página principal debe ser lo más sintética e icónica posible, para llamar la atención del usuario. Tampoco aparecen las sedes oficiales en las que se realiza el evento, y el apartado de comunicación podría mostrarse mucho mejor. No obstante, vemos que de entre los tres festivales más importantes de Valencia, este es el que más se diferencia, el que más identidad tiene, y el que más se interesa por la cultura y la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario