domingo, 4 de diciembre de 2016

Cinemanía: cinemanía & series




Después de haber analizado la versión digital de la revista Fotogramas, hoy le daremos la oportunidad a Cinemanía, la cual no cuenta con la misma popularidad que la anterior pero que sí cumple la misma misión y comparte prácticamente las mismas características que su compañera. La revista española Cinemanía fue fundada en 1995 por Carlos Marañón, quien sigue ejerciendo de director desde el nacimiento de la revista, y actualmente pertenece al grupo multimedia de comunicación Prisa. Se publica mensualmente en España. La revista incluye diversas secciones: la principal sección llamada Popcorn engloba muchos apartados del mundo del cine como noticias, entrevistas a personajes famosos, taquilla internacional, proyectos y rodajes, crónicas, curiosidades, rostros, premios y festivales, viñetas mensuales, diario de un rodaje, cuestionarios a actores y actrices; también ofrece una sección exclusiva de reportajes sobre las películas en cartelera; por supuesto también tiene una sección dedicada al estilo de vida de personajes famosos; finalmente en 2009 la revista incluyó un apartado sobre series de televisión con un amplio contenido de información sobre ficción televisiva. Igual que Fotogramas, Cinemanía también tiene su propia página web, proponiendo una manera mucho mas interactiva con los usuarios y lectores de la revista.


La versión online de Cinemanía ofrece, en síntesis, un vasto contenido muy parecido a su formato físico sobre los últimos acontecimientos en el mundo del cine y de las series televisivas: contiene desde la mejor selección de críticas de prensa y una extensa información sobre las películas en cartelera. Se compone de 11 secciones: la cartelera con los estrenos, críticas de las últimas películas,  una galería fotográfica, las noticias más novedosas del mundo cinematográfico, una sección dedicada a los más curiosos, los estrenos en DVD más esperados, una sección tan solo para las series de televisión, tráilers, blogs sobre cine, concursos y, finalmente, una sección con las portadas de los números de la revista con un resumen del contenido más importante.


En lo concierne a navegabilidad y accesibilidad, Cinemanía confiere a su página web un diseño muy parecido al ya comentado anteriormente de Fotogramas. Una barra superior donde los usuarios pueden fácilmente identificar los distintos apartados y acceder al que les interesa rápidamente. Además, el propio usuario puede buscar lo que le interese específicamente tan solo introduciendo una palabra clave en "Buscar", lo que ofrece una inmediatez necesaria.

El diseño que propone Cinemanía es muy similar al de Fotogramas: claro, directo y sencillo. La estética compuesta en colores blanco, negro y gris, ayuda a dar prioridad a los titulares y las fotografías para que logren destacar y llamar la atención de los usuarios, facilitando la visibilidad y la identificación con sus intereses.


Aparte de componerse de diversos apartados que engloban en sí mucha información, la página también ofrece información específica que se encuentra de forma vertical en la parte derecha. Se trata de rankings como pueden ser lo más visto esa semana en Cinemanía desde noticias, películas y tráilers, las películas más taquilleras en España y en EEUU o las películas más valoradas por los usuarios.

La sección que más integra la interactividad y participación de los usuarios es los concursos. Cinemanía lanza concursos cada semana donde los participantes pueden ganar todo tipo de cosas como entradas para ir al cine, descuentos promocionales, libros, DVDs, etc. El concurso es fácil, proponiendo responder a una pregunta que involucra los intereses del usuario, el cual tiene que estar previamente registrado en la página web. Esto es una buena forma de conseguir subscriptores y además, ofreciendo la posibilidad de compartirlo a través de Twitter o Facebook da una mayor visibilidad a la página.  



Por supuesto la popularidad de Cinemanía recae sobre todo en la retroalimentación que recibe en las diversas redes sociales de las que forma parte la revista. Cuentan con propia página de Facebook, de Twitter, de Instagram y de Google Plus, esta última con poquísima actividad ya que cuenta con tan solo 858 seguidores en comparación con los 471,671 que tiene en Facebook (debido al poco éxito del que goza esta plataforma de Google) y su propio canal de YouTube.






En definitiva, Cinemanía es el lugar perfecto para los amantes del Séptimo Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario