viernes, 16 de diciembre de 2016

La Cabina: Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia.

Hoy continuamos hablando de festivales de cine, y de sus respectivas páginas web. Hace un par de posts comentamos el festival Cinema Jove, así que vamos a dedicar esta entrada a La Cabina, otro de los festivales de cine más importantes de Valencia. 
Este festival tiene como principal peculiaridad que es el único festival de mediometrajes de todo el mundo. Realizó su primera edición en 2008, y debido al éxito inicial comenzó a crecer y a hacerse un hueco en el panorama cultural valenciano. Realizan, asimismo, un concurso para elegir al cartel que represente cada edición que se realice del festival. Es un festival en el que se paga por entrar a ver las películas, y dependiendo de si se trata de una proyección en La Nau, la Filmoteca o el Institut Français, tiene un precio u otro. Esto está bien, ya que el público asistente incrementa el valor de entrar a ver una proyección. 

Pasando ya al tema que más nos interesa, que es el de la página web, podemos observar una página de inicio bastante sugerente. Podemos observar unos colores como el beige o el amarillo, que se resaltan intrínsecamente. En primera instancia, hay un espacio giratorio que nos permite ver el cartel de la última edición, información sobre el festival y el programa. Una herramienta muy útil para el usuario, ya que tienes toda la información esencial en primera plana. Bajando un poco, tenemos los carteles ganadores de todas las ediciones, ya que el diseño es también una disciplina que La Cabina defiende e incluye en sus estatutos. Bajando un poco más, tenemos cuatro puntos que nos indican la imagen corporativa del festival: es el único festival de mediometrajes del mundo, cosa que hace de Valencia la capital del mediometraje, y el único que premia carteles. Al final, tenemos las sedes principales en las que se desarrolla el festival, y las últimas noticias, a parte de los organizadores, entre los que se encuentran la UV y CulturArts. 
Podemos cambiar el idioma de la página a catalán, inglés y francés. La inclusión del francés en la página aporta mayor visibilidad a países francófonos vecinos nuestros, como Francia, Bélgica y Suiza, y participantes habituales en este tipo de plataformas. Además, el logo está situado en la esquina superior izquierda, y tiene buena visibilidad. La página es práctica a la par que icónica. 


Pasando ya a la barra superior de la página de inicio, tenemos distintos apartados: La cabina 2016, el festival, noticias, sala de prensa, subscripciones, blog y contacto. En el primer apartado, tenemos el programa, mostrado en múltiples formas. Podemos ver los mediometrajes que se proyectaron en la última edición de La Cabina, o ver la programación completa por días y por salas. Muy práctico. También podemos acceder a ver quienes son los miembros del jurado de cada categoría de premios que se celebran en el festival. 

En el siguiente apartado, el de festivales, tenemos distintos subapartados: sitios, entradas, equipo, ediciones anteriores y bases 2016. En los dos primeros, no hay ningún problema. Se plantea bien la información, junto con imágenes y con las ubicaciones de los espacios, además de una fácil explicación de los precios de las entradas. No obstante, el apartado equipo está vacío. Ya determinamos en otros posts que este apartado es importante, ya que muestra cercanía con el posible consumidor, y conoce de buena mano qué carácter tiene la plataforma y qué forma de trabajar tiene a través de la web. 

Ahora viene algo que interesa especialmente. Esta página web distingue entre Noticias, Sala de prensa y Blog. Creo que es fundamental esta distinción en cualquier organización que posea un sitio web. Aún así, no le saben sacar partido del todo. En el apartado noticias deberían ir todas las noticias publicadas por la prensa, para dar notoriedad a La Cabina. En el apartado Sala de Prensa deberían de ir los artículos redactados para que los periodistas de los medios accedan con facilidad. Y en el apartado blog otros artículos de interés, como por ejemplo reseñas, comentarios o vídeos resumen. Aunque aquí el apartado blog está bastante definido, los otros dos se confunden. No se sabe a ciencia cierta cuales son los artículos publicados, y cuales son las notas de prensa. Sin embargo, un punto positivo por mostrarlas de forma icónica y organizada, cosa que en otras páginas web que hemos visto no sucedía. 


En el apartado Subscripciones, los usuarios pueden subscribirse para recibir noticias del festival. Es algo que favorece mucho la difusión. Y en el apartado Contacto, puedes contactar directamente con la organización del festival para consultar cualquier duda a través de correo electrónico, cosa que incrementa el nivel de feedback de la página. 
Y siguiendo con el feedback, es una página bastante completa, ya que tienes enlaces directos a las redes sociales, incluído Instagram y YouTube, y debido a que la página web es creada en Wordpress, tenemos la opción de comentar cualquier apartado de la página web, y recibir respuesta por parte de la organización de forma rápida.
En definitiva, es una buena página, icónica, reconocible, que sintetiza muy bien la información, aunque también tiene que mejorar en algunos aspectos: Debe ser más transparente con el equipo, y estructurar mejor las noticias y las notas de prensa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario