jueves, 1 de diciembre de 2016

ICAA: El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, tal y como se define en su página web, es un organismo autónomo adscrito a la Secretaría de Estado de Cultura que planifica las políticas de apoyo al sector cinematográfico y a la producción audiovisual. 


Las funciones de esta organización consisten en:
  • Fomentar, promocionar y ordenar las actividades cinematográficas y audiovisuales españolas en sus tres aspectos de producción, distribución y exhibición.
  • Recuperar, restaurar, conservar, investigar y difundir el patrimonio cinematográfico.
  • Contribuir a la formación de profesionales en las distintas especialidades cinematográficas.
  • Mantener relaciones con organismos e instituciones internacionales y extranjeros de fines similares.
  • Cooperar con las Comunidades Autónomas en materia de cinematografía y artes audiovisuales.

La página web presenta una estética bastante agradable a la vista, ya que hay un equilibrio perfecto entre el uso de imágenes, vídeos y texto. Además, la elección y combinación de los colores (tonos grises, blanco y granate), da a la página una imagen muy organizada y fresca. 


Por lo que respecta a la navegabilidad y accesibilidad, el diseño y la propia estructura de la organización de los contenidos posibilita al usuario obtener la información deseada de una forma rápida y sencilla. A través de la barra horizontal que aparece en la parte superior de la web, el usuario puede acceder a diversas secciones según su interés:
  • Inicio: sección en la que aparecen las últimas novedades, así como diversos enlaces a artículos, otras páginas web de interés, vídeos, etc.
  • El ICAA: sección donde el usuario dispone de toda la información sobre El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Así como la organización, un organigrama, las cuentas del organismo y un listado de direcciones y teléfonos de interés. 
  • Industria: sección donde el usuario dispone de información detallada sobre contenidos como: datos de rodajes, estrenos, convenios de coproducción, la normativa reguladora, películas calificadas, películas más taquilleras, tráilers de los próximos estrenos, etc. 
  • Promoción: sección en la que se da acceso a información de interés para la promoción, como: relaciones internacionales, mercados de cine, festivales cinematográficos, premios, visionados y educación audiovisual. 
  • Servicios al ciudadano: sección donde se ofrece al ciudadano servicios como: ayudas, subvenciones y cartas de servicios. Además, también se da mucha información relacionada con estadísticas, legislación, etc. Podemos ver también un enlace llamado "contacto" donde se facilita una serie de números de teléfono y direcciones a las que acudir en caso de dudas.
  • Directorio de cine: sección en la que aparece un directorio con varias listas sobre academias de cine, escuelas de cine, filmotecas, Film Commissions, Institutos europeos de cine, etc. 
Podemos comprobar que justo encima de la barra horizontal comentada anteriormente, aparece otra barra (un poco más pequeña) que permite cambiar el idioma de la página, permitiendo así que la visiten usuarios de todo el mundo. 


Por último, respecto a la participación y recepción de navegantes, comprobamos que existe una gran retroalimentación, debido a la conexión que tiene esta página web con respectivas redes sociales como Facebook, Twitter y el correo electrónico. Se puede acceder a las redes sociales comentadas a través del enlace existente en la parte superior derecha de la página web, donde aparecen los símbolos de dichas redes sociales. Además, en muchas de las secciones comentadas anteriormente se facilitan números de teléfono para que el usuario no dude en llamar ante cualquier duda que le surja. 

La página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales es un excelente ejemplo de Instituto de promoción cultural, ya que da muchísima información de una forma muy clara, llamativa, y sencilla, a todos los sectores que abarcan el mundo audiovisual y cinematográfico (productores, distribuidores, exhibidores, promoción y usuarios). 

A continuación, para acabar os dejamos el vídeo que aparece en la página de inicio de la web, titulado: Spot de promoción del cine español



No hay comentarios:

Publicar un comentario