miércoles, 7 de diciembre de 2016

Barcelona Film Commission

Una Film Commission es una entidad destinada a facilitar el acceso a la obtención de información de las productoras locales, nacionales e internacionales para la realización de un rodaje, ya sea de películas, televisión o publicidad, u otras actividades relacionadas con el mundo audiovisual en un determinado territorio. Las Film Commission operan en más de 40 países de todo el mundo aunque sobre todo predominan en lugares donde existe una poderosa industria cinematográfica como puede ser en Estados Unidos y Europa.

En principio son organizaciones sin ánimo de lucro que tienen como objetivo fomentar la industria audiovisual al mismo tiempo que sirve de promoción turística y desarrollo económico y de riqueza del territorio en el que opera. Además estas entidades ofrecen una repercusión directa y eficaz ya que se adaptan al uso de las constantes innovadoras tecnologías.

Como ya hemos mencionado anteriormente, dentro de la página web del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) tenemos un directorio de todas las Film Commission de España. Estas son las siguientes:
  • Spain Film Commission
  • Andalucía Film Commission
  • Barcelona Film Commission – Cataluña Film Commissio
  • Bilbao Film Commission
  • Ciudad de la Luz – Comunidad Valenciana Film Commission
  • Donostia-San Sebastián Film Commission
  • Extremadura Film Commission
  • Galicia Film Commission
  • Gran Canaria Film Commission
  • Illes Balears Film Commission
  • Málaga Film Office
  • Navarra Film Commission
  • Palma Film Office
  • Salamanca Film Commission
  • Santiago de Compostela Film Commission
  • Segovia Film Office
  • Sevilla Film Office
  • Tenerife Film Commission
  • Valencia Film Office
  • Vigo Film Office
  • Vitoria-Gasteiz Film Office

A continuación vamos a analizar la que creemos que es una de las mejores Film Commission de España en lo que se refiere a la eficacia y diseño de su página web: la Barcelona Film Commissión-Cataluá Film Commission.


Barcelona es posiblemente una de las ciudades más bonitas y creativas de España, además de ofrecer un sinfín de posibilidades y facilidades para promover la cultura, en este caso, la cultura audiovisual y para situar a la ciudad como un territorio con gran potencial económico y cultural. Con esta premisa asentada, el Ayuntamiento de Barcelona desarrolló el proyecto de la Barcelona Film Commission con el objetivo de promover rodajes en Barcelona y fomentar el crecimiento de la industria audiovisual de la ciudad.


La estética de la página web es bastante clara y directa para que predominen los enlaces en la barra superior y el vídeo de Barcelona en grande, dando un sentido mucho más visual y atrayente para llamar la atención del usuario, bien sea un ciudadano o empresas y profesionales de la industria audiovisual. Por lo tanto, lo primero que el usuario visualizaría sería el vídeo con el que se consigue una mayor focalización en la página web que un simple texto explicando el por qué de Barcelona. Además, tan solo se han utilizado 3 colores, donde predominan el blanco y negro y la utilización del rojo para resaltar aspectos específicos de la información como son: los permisos de rodaje, las ciudades catalanas film friendly, las localizaciones ofertadas y la posibilidad de proponer las tuyas propias, así como el apartado de registro de su newsletter y los tweets. Todo esto situado de forma vertical en la parte derecha para no interferir con el despliegue de información central.



En lo que respecta a la navegabilidad y accesibilidad, la página web está diseñada y organizada de forma que no haya pérdida en la búsqueda de información. En la parte superior se encuentra la ya mencionada barra horizontal con los distintos enlaces: inicio, localizaciones, directorios, rueda con nosotros, lo audiovisual en Cataluña y filmografía. Estos enlaces sirven a modo de oficina virtual ya que, a pesar de que existe la posibilidad de atención telefónica y presencial ininterrumpidamente gracias a la dirección y teléfono que se proporciona en la parte inferior de la página web, se puede prescindir de ello ya que podemos encontrar todos los servicios e informaciones online: desde el directorio de localizaciones de toda Cataluña, los contactos específicos de los municipios catalanes abiertos a rodajes, las distintas empresas y los formularios de permisos. Toda la información se encuentra habilitada en 3 idiomas: catalán, castellano e inglés, lo que facilita la información a cualquier persona del mundo sin cerrarse puertas.

En la pestaña de directorio encontramos toda la información necesaria perfectamente organizada en bloques para facilitar la búsqueda del usuario. Además de tener la posibilidad de buscar a partir de estos enlaces, también se puede hacerlo mediante la introducción de una palabra clave o incluso mediante el registro de una empresa para que directamente se reciba la información necesaria. Los distintos enlaces están divididos en bloques dependiendo del tipo de información. Por ejemplo: asociaciones y organismos oficiales de comunicación, distribución, exhibición, formación y postproducción; o sobre producción, divido entre compañías de producción audiovisual, servicios para la producción audiovisual y servicios complementarios. Por lo tanto, a pesar de la cantidad de información que abarca esta página web, la ofrece al usuario completamente detallada y organizada para que no haya ningún tipo de confusión.


Otra muestra de la buena accesibilidad que tiene la página web es que justo encima de la barra horizontal superior, también cuenta con 5 pestañas: ¿Quiénes somos?, Prensa y actualidad, Descargas, FAQS y Contacto. En este caso, nos interesa sobre todo la sección de descargas. En este enlace se encuentran todos los diferentes documentos necesarios para descargar que puedan ser de utilidad para cualquier empresa o usuario. Es una manera muy clara y directa de que la persona visualice nada más iniciar la página la información que necesita, sin tener que indagar o circular más por la página.


La Barcelona Film Commission cuenta también con su propia página de Facebook, aunque ésta no proporciona la información específica que buscaría cualquier empresa para decicir localizaciones, ya que no es el la primer fuente a la que se acudiría. Si entramos en su página de Facebook, veremos que está activa y sobre todo se cuelgan vídeos y noticias a cerca de películas, premios, rodajes, etc. que se estén llevando a cabo en Cataluña. Aún así, en el Facebook se facilita correctamente la dirección de la web. Cabe destacar que no se percibe mucha interactividad con usuarios de Facebook, puesto que la páginas tan solo cuenta con 2,299 seguidores y los Likes suelen ser muy escasos. Más tarde analizaremos otra Film Commission y nos centraremos en este punto para analizar y compararlas y ver si efectivamente una red social tan potente como Facebook no es necesaria en este ámbito para proporcionar la información necesaria.


En cambio, en su página de Twitter podemos ver que se cuelgan prácticamente las mismas noticias de actualidad sobre el mundo audiovisual en Cataluña pero cuenta con unos cuantos seguidores más que la página de Facebook: 3,413.



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