sábado, 10 de diciembre de 2016

Filmoteca Española

Hoy vamos a hablar de un organismo institucional muy importante, por no decir fundamental, a la hora de democratizar y difundir nuestro pasado y presente cinematográfico. Se trata de la Filmoteca Española, una Subdirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, que a su vez depende de la Secretaría de Estado de Cultura, que al mismo tiempo, depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 


La Filmoteca es un organismo público que se encarga de mantener y preservar la cinematografía española. Sus funciones están descritas en el Real Decreto 7/1997, de 10 de enero. Su principal finalidad es, además de conservar el máximo número de archivos fílmicos de nuestra historia del cine, investigar estos archivos y promoverlos en la sociedad. 
Forma parte de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) desde 1956, y le otorga el carácter de archivos históricos a toda la colección que la institución posee. 
Además de archivos fílmicos, la Filmoteca Española también se dedica a complementar estos documentos con revistas, carteles, fotografías, press-books, etc., para dar luz tanto a las investigaciones realizadas como también a las distintas críticas y artículos redactados, tanto en el pasado como en el presente. Junto a estos archivos, también posee una colección de objetos relacionados con la historia del cine, como viene siendo cámaras, zootropos, daguerrotipos, ferrotipos, cinematógrafos, celuloides conservados de distintos tamaños, materiales químicos para el revelado, maquinaria de tintado, etc.
La Filmoteca Española, al cumplir una función para con la sociedad, realiza ciclos y sesiones de cine dirigida al público en general, para favorecer la difusión, así como coloquios, mesas redondas, debates y otras actividades que incluyan a trabajadores de la industria cinematográfica española. 
En lo que concierne a la investigación, no únicamente realizan investigaciones, sino que fomentan las de otras instituciones u organizaciones. Ayuda, por tanto, también en la formación profesional, tanto en el ámbito de investigación como en el documentación, conservación y restauración del patrimonio fílmico. Asimismo, debido a nuestra vertebración territorial, Filmoteca Española se encarga de coordinar las distintas filmotecas autonómicas
En lo que concierne a su página web, que es el tema que más nos interesa, podemos observar un sitio web bastante anticuado. En su página inicial, teniendo en cuenta la estética y la organización de la información, podemos observar que no han modificado el diseño de la página web en años. Parece que el diseño esté destinado a pantallas de ordenador catódicas, propias de la década pasada. Quedan unos márgenes vacíos a ambos lados que resultan innecesarios. Además, el logotipo de Filmoteca Española no está especialmente destacado; aparece en la esquina superior derecha de la página. Aunque proponen la programación y las noticias más interesantes en la página principal, le falta muchísima iconicidad


La barra superior incluye: Presentación, Fondos Fílmicos, Servicios, Documentos, Biblioteca y Cine Doré. En el apartado de Presentación, creo que se ha hecho un buen trabajo, ya que el usuario puede acceder e informarse fácilmente sobre lo que es la Filmoteca Española, cuáles son sus funciones y cuál es su recorrido histórico. Sin embargo, en el siguiente apartado, el de Fondos Fílmicos, deberían recurrir más a la síntesis, al uso de diferentes fuentes de letra y a la iconicidad. En el apartado Servicios ocurre algo similar. 
Desde mi más humilde opinión, el apartado Documentos no tiene una función esencial en la página web, ya que nos muestra como se realiza la restauración de algunas películas, y cuales son algunos de los métodos utilizados. Quizás se podría incluir, con muchas más imágenes, en la parte inferior de la página de inicio, o como una subsección de Servicios. 


El apartado Biblioteca no está del todo mal, aunque sigue fallando el diseño web. En cuanto al Cine Doré, toda la programación viene indexada a pdfs, cosa que no favorece al ya anticuado diseño web. Deberían buscar la forma de que la programación de las proyecciones en la sala formase parte de la propia web.


En cuanto a la retroalimentación, podemos observar que en la esquina superior derecha, tenemos los iconos de enlace a Facebook, Twitter y la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. No obstante, hacemos click, y nos lleva a la pagina de Facebook del ICAA. Que Filmoteca Española no tenga página propia de Facebook y Twitter nos parece que es un error de Community Management, que no nos compete a nosotros investigar sobre esto, pero que es algo fundamental para conseguir un buen posicionamiento en la red. Además, hoy en día, una organización que no tenga Instagram se cierra casi automáticamente al sector más joven de la sociedad. 
En definitiva: Filmoteca Española debe incorporar a sus filas a un buen diseñador web y a un buen SEO que posicione esta web, para lograr mayor alcance. Nosotros, por nuestra parte, nos ofrecemos a ocupar esos puestos de trabajo. Aunque, por supuesto, todos los recortes presupuestarios que ha recibido el ICAA, y por consiguiente la Filmoteca Española, no ayudan de ninguna de las maneras, y menos a contratar a personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario