martes, 13 de diciembre de 2016

Televisión a la carta


En los últimos años hemos visto como poco a poco se ha ido transformando el modo de visionado del contenido audiovisual y se ha ido creando un nuevo telespectador al que ya no le interesa tener que estar pendiente del horario fijo de su serie favorita, sino que él es quien decide cuándo y cómo verla. A raíz de las nuevas necesidades que han ido exigiendo los televidentes, el visionado se ha ido alejando de la forma tradicional y se está acercando a lo que se ha denominado "televisión a la carta" gracias, también, al desarrollo y fomento de nuevas tecnologías que permiten avance innovador.

Esta nueva forma de consumo de contenido audiovisual ha impulsado (o forzado, también es verdad) a que las cadenas de televisión hayan tenido que adaptarse a estas nuevas necesidades, creando contenido bajo formatos como Mitele o Atresmedia Player que analizaremos más adelante. La empresa Nielsen, encargada de analizar los hábitos y tendencias de consumición alrededor de más de 100 país, publicó en marzo de este mismo año un artículo a cerca de las costumbres televisivas aquí en España. Titulado "Cerca de la mitad de espectadores en España ya consume tele a la carta", el artículo plantea dos situaciones: la situación audiovisual entre los telespectadores, quienes sitúan las series de televisión como prioridad a la hora de escoger qué quieren ver y la situación de la publicidad y el conflicto entre el marketing y la oposición de los espectadores.


Tras analizar las preferencias de los españoles en una encuesta denominada "Video bajo demanda", se obtuvieron resultados los cuales tenían similitudes como en las encuestas europeas y estadounidenses pero también claras diferencias. Como podemos ver en la imagen, el contenido audiovisual que prefieren visualizar los españoles son las películas, con un 77% encabezan la lista al igual que en el caso de los europeos. En cambio, existe una diferencia con respecto a las series. Un 39% de los españoles prefieren ver sus episodios favoritos cuando salen en directo en la televisión, en cambio un 61% de los europeos decide verlo a la carta. 

En lo que se refiere al conflicto con la publicidad, podemos observar mediante el informe que un 65% de los encuestados se opone al avasallamiento que se recibe con anuncios diariamente. Los encuestados prefieren visualizar anuncios sobre productos que únicamente les interesa y no tener que ser interrumpidos constantemente mientras ven su serie o película favorita. Estos resultados tendrían que generar una respuesta a los publicistas encargados, ya que se ha creado también un nuevo telespectadores con exigencia distintas. "¿Por qué si puedo elegir cuándo veo mi serie favorita, también tengo que tragarme los mismos anuncios?" Los resultados de la encuesta confirman que un 66% de los encuestados no quieren ver anuncios que no les interesan.



Con el aumento de demanda de los telespectadores que consumen sus productos audiovisuales favoritos online, nacen los nuevos formatos de televisión para satisfacer las nuevas demandas. En este caso hemos elegidos dos de los principales en España a nivel estatal: Mitele y AtresPlayer. Salvo alguna pequeña diferencia insignificante, ambos formatos comparten las mismas características puesto que responden a la misma demanda de consumición. El grupo multimedia Mediaset, que integra Telecinco y Cuatro, presentan este nuevo soporte digital donde se puede visualizar el contenido audiovisual desde el ordenador y desde dispositivos móviles y tablets. Por el otro lado, el grupo Atresmedia incorpora su página web AtresPlayer. Ambas páginas ofrecen en directo los programas de los que forman parte sus cadenas de televisión, así como todo el contenido de películas, series de televisión y programas. 

AtresPlayer en dispositivo Android

Ambas plataformas digitales ofrecen la posibilidad de registrarse en las páginas web para así poder comentar y compartir la actividad con otros usuarios, ampliando el desarrollo de la interactividad que cada vez está más presente entre el contenido audiovisual y los espectadores. Así pues, cuentan también con sus propias cuentas en Facebook y Twitter para que los usuarios no se pierdan los últimos detalles y novedades de sus series o programas favoritos, así como la visualización de las mejores películas. La participación, por lo tanto, con los usuarios es muy amplia y exhaustiva ya que el público al que va dirigido es muy grande. La actualidad en las redes sociales es tal que incluso crean avisos como "Sugerencias del día", donde la propia plataforma te recomienda qué puedes ver de novedad ese día. 


En lo que respecta a la calidad de la imagen, en ambas páginas se ofrece la mejor calidad de vídeo exclusivamente en alta definición. Por lo tanto, no se pierde calidad en ninguno de los distintos soportes ofertados. Ambas páginas web tienen una buena navegabilidad y accesibilidad para que los usuarios visualicen con rapidez y eficacia el contenido que quieren ver, puesto que esa es la principal función del vídeo bajo demanda, la exclusividad del contenido que quiere visualizar el espectador. Tienen una estructura perfectamente organizada, cada sección esta dividida conforme el contenido que ofrece: series de televisión, programas, lo más destacado, informativos, películas, etc. Lo que facilita una clara y directa accesibilidad al contenido. 

Mitele en dispositivo para ordenador

Como conclusión, ambas páginas web ofrecen una calidad tanto de contenido, como de apariencia visual y organizativa. Es evidente que las dos cadenas de televisión han sabido aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para ir adaptándose a los cambios que se desarrollan en el sector audiovisual, sin perder la capacidad y sofisticación que ofrecen ambos grupos multimedia. 


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